27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fotomultas en Chaco: juez reconoce que hay demoras en notificar, y el Defensor del Pueblo pide no pagar

Resistencia. El director de Juzgamiento, juez Daniel Fernández, al reconocer demoras en notificaciones dijo que el infractor debe hacer un tramite y actualizar fecha de pago vencida. Sin embargo remarcó que la falta de notificación hacia los conductores «atenta contra la efectividad del sistema» y vulnera el derecho de defensa.

El juez Daniel Fernández, comentó sobre el plazo de vencimiento de las fotomultas, reconoció demoras en la notificación de las infracciones en tránsito y explicó qué debe hacer el infractor en estos casos. Y dijo que la persona que reciba una notificación fuera de término, «deberá comunicarse a los canales de la Dirección ya sea por WhatsApp, correo electrónico o dirigirse hasta la oficina y solicitar la actualización de esta fecha de pago”, aseguró. al tiempo que reconoció que hay más de 500 mil infracciones registradas a la fecha.

Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo, habló de dudas sobre cómo se estaba aplicando este programa porque en algunos tramos la señalización no era correcta, o era deficiente, o generaba confusión a la persona que estaba conduciendo un vehículo.

Voloj remarcó que la falta de notificación hacia los conductores «atenta contra la efectividad del sistema». Y agregó que «está vulnerando mi derecho de defensa. ¿Cómo puedo hacer un descargo si pasaron dos años desde que me llegó la multa?».

Voloj también expresó que la recomendación desde la Defensoría «es que no se pague. Porque me parece importante que primero se dé un marco de transparencia y legalidad». Además, resaltó que «no se cumple con un principio de publicidad y garantía».

Antes estaba mal, ahora están bien

El Subsecretario de Seguridad Vial de la provincia del Chaco, Rafael Acuña  explicó que «todos estos radares se encuentran señalizados en la actualidad».

En referencia a la colocación de los radares que se dio durante la gestión anterior, Acuña comentó que «solicitaron la colocación de alrededor de 100 radares con una finalidad netamente recaudatoria».También informó que los mismos «fueron colocados de manera arbitraria», ya que no se solicitó autorización a Vialidad Nacional.

Compartir