17 diciembre, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fuerte cuestionamiento al Colegio de Abogados que conducen Ávila y Boland

Sáenz Peña. Tras la circulación de una nota, que tomó estado público, dirigida al Consejo de la Magistratura donde un número importante de abogados cuestionan la falta absoluta de compromiso del Colegio de Abogados con sus propios asociados, el profesional Facundo Cabaña dio detalles del malestar en LT16.

Cabaña habló de la no constitución regular ni transparente de la Comisión Directiva, y apuntó a responsabilidades personales que deberían ser esclarecidas, y remarcó especialmente la negativa sistemática y arbitraria a convocar a una asamblea indicando que ese es el único ámbito legítimo para otorgar mandato expreso en favor de los abogados matriculados.

Si bien las críticas apuntan a la nueva conducción, lista que ganó las elecciones y asumió en diciembre del año pasado, el enojo está personalizado en las caras visibles de la institución: Florencia Ávila y Hugo Boland, abogados públicamente alineados a la UCR.

Al participar este martes en LT16 am950, el Dr. Facundo Cabaña, postulante al cargo de Juez de la Cámara Civil, Comercial y Laboral, recordó que ha logrado puntaje de excelencia en el respectivo concurso, convirtiéndose en el único abogado litigante en alcanzar dicho nivel de evaluación. Y mencionó que el Dr. Cristian Arana, aspirante a la Fiscalía de Investigaciones Penales, está en idéntica situación.

Claro, Cabaña y Arana están identificados con el Peronismo mientras la actual conducción del Colegio de Abogados de Sáenz Peña con Florencia Ávila y Hugo Boland a la cabeza (que hasta integran o integraron la función publica municipal local) son referenciados con la UCR. Entonces, ¿hay una cuestión netamente partidaria de por medio para buscar en el Consejo de la Magistratura nombrar funcionarios judiciales alineados partidariamente? Cabañas dice que quiere creer que no, pero el silencio erosiona la legalidad, vulnera derechos y pone bajo sospecha la transparencia del proceso.

Paralelamente a esto, el actual fiscal provisorio César Collado, hombre alineado con la UCR (que fuera incluso asesor de la ex diputada Marilín Canata) planteo reparos al Consejo de la Magistratura buscando anular el concurso, aparentemente para volver a tener chances de mejorar su nota. Sin embargo el Consejo de la Magistratura este pasado 2 de diciembre decidió que su queja no tiene lugar.

Ante eso el silencio sistemático institucional y llamativo del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, que según Cabaña incurre en una conducta grave: retiene, dilata y omite otorgar el mandato que legal y éticamente corresponde al representante de los abogados del interior ante el Consejo de la Magistratura.

En algunas publicaciones de ultima hora se plantearon preguntas como ¿por qué el Colegio de Abogados de Sáenz Peña incumple sus propios compromisos, se rehúsa a convocar a la asamblea y mantiene un silencio que solo beneficia a intereses ajenos a la matrícula? ¿A quién representa hoy su conducción y con qué legitimidad? A eso, en LT16 Cabaña risueñamente manifestó que no cree que todo esto se haya originado por mandato partidario.

Compartir