19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gobernadores pidieron $113.700 millones para actualizar los subsidios al transporte

Santiago del Estero. El gobernador Jorge Capitanich participó en la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, oportunidad en que ponderaron un criterio equitativo de distribución para todo el país. Además, se habló de integración aérea y la misión a Egipto.

En la oportunidad los mandatarios provinciales, junto a funcionarios del Gobierno nacional, realizaron un balance de la misión que llevaron adelante hace dos semanas en Estados Unidos y adelantaron que la próxima será en noviembre a Egipto. El próximo encuentro será el 18 de noviembre en Corrientes.

Los gobernadores presentes fueron Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Raúl Jalil de Catamarca, Gildo Insfrán de Formosa, Gustavo Valdés de Corrientes, Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Sáenz de Salta y Osvaldo Jaldo de Tucumán, además de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

Junto al jefe de Gabinete Manzur, estuvieron los ministros De Pedro, Cabandié, y Lammens, además del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Capitanich hizo un repaso de las reuniones que mantuvieron en Nueva York y en Washington con las corporaciones que lideran el cambio tecnológico como Amazon World Service, SpaceX y Microsoft, además de representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llegar a un programa de financiamiento de US$30.000 millones durante los próximos 15 años.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, participó en esta asamblea y aseguró que ‘el viaje cumplió con todos los objetivos‘. ‘Le demostramos al banco mundial, al BID, a sectores empresarios y al sector financiero que el norte argentino puede generar certidumbre y tiene condiciones para encender ese potencial. Hay que continuar con este modelo que inició Capitanich como presidente pro témpore y hoy continúa con Gerardo Zamora, demostrando capacidad de planificación, consensos en las decisiones estratégicas y unidad política para defender la matriz productiva‘, manifestó.

La próxima misión del NG partirá el 11 de noviembre con rumbo a Egipto, donde se realizará la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

Adelantaron que la Argentina presentará su adhesión a la Agenda de los Objetivos 2050, que busca alcanzar un equilibrio entre las captaciones y la emisión de carbono en el mundo. Además de ir en búsqueda de un mayor financiamiento.

CORREGIR LAS ASIMETRÍAS

La asamblea fue escenario oportuno para reiterar al gabinete nacional la necesidad de políticas que contemplen a la región. Es así que los mandatarios firmaron una nueva solicitud para incorporar la actualización del subsidio al transporte público de pasajeros en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional 2023.

‘Estamos solicitando un monto equivalente a 113.700 millones de pesos durante dicho ejercicio fiscal, y si no es posible el aumento en el monto asignado por lo menos es preciso generar un criterio equitativo para toda la República Argentina a los efectos de corregir asimetrías y evitar la agudización de las desigualdades‘, dijo Capitanich.

Por su parte, el gobernador Gerardo Zamora remarcó que ‘existe una gran diferencia de aportes nacionales a la zona metropolitana, en perjuicio del resto del país‘.

‘En el Norte Grande tenemos un boleto de arriba de los $50, contra un boleto mucho menor en el área metropolitana. Eso nos genera incluso problemas con las paritarias, hemos tenido dos días de paro en casi todas las provincias del país‘, cuestionó el funcionario, también presidente del Consejo del Norte Grande.

Compartir
Opción de Noticias