27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Grabois tiene un edificio de tres plantas en Capital Federal y un hotel en San Martín de los Andes, ¿Quién le facilitó las propiedades?

Buenos Aires. El dirigente social Juan Grabois está en el centro de la escena porque una investigación periodística accedió a información que expone presuntas maniobras irregulares para quedarse con una propiedad imponente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Lo llamativo es que abogado dio como dirección de residencia Pedro Echagüe 1265 y en ese domicilio están registradas 28 entidades que tendrían alguna relación con él.

En la noche de este domingo, en el canal LN+, la periodista Silvina Martínez, presentó un informe que da cuenta de cómo accedió Grabois para hacerse del predio.

«Pedro Echagüe 1265 es el domicilio que Juan Grabois registró en su DNI», dijo la periodista, y agregó que en esa misma dirección «28 entidades también están registradas en el inmueble que tiene casi media cuadra».

Según Martínez, se trata de una propiedad de tres pisos de unos 1740 m², pero el predio tiene más de 3000 m².  «Es una mole que funciona casi como una sucursal del Estado», definió la periodista porque allí operan mutuales, asociaciones, cooperativas y un comedor.

La propiedad ubicada en Pedro Echagüe es tan grande que tiene las numeraciones 1261, 1265 y 1279. Allí funciona la Asociación de los Trabajadores de la Economía Popular. Según la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el pedido del inmueble se justificó en que iba a ser utilizado para dar atención sanitaria, ofrecer capacitación laboral y dar funcionamiento a un polo de proyectos productivos.

Lo particular es que la estructura de Grabois ingresó al inmueble un año antes de la autorización oficial porque según una inspección la ocupación data de febrero de 2012. Ese mismo año, la organización de Grabois, sin tener la autorización de uso del inmueble, inició ante el Ministerio de Salud los trámites para la habilitación de consultorios médicos y odontológicos. Esto quiere decir que durante «casi dos años» dieron atención de salud sin habilitación.

Anteriormente, parte del inmueble, más precisamente el de la dirección Pedro Echagüe 1279, el Estado se lo había cedido a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y después se lo dieron a Grabois porque el proyecto de las Madres no tuvo éxito.

La Asociación de los Trabajadores de la Economía Popular fue creada el 17 de octubre de 2011, la fecha es todo un símbolo. En el acta constitutiva figura Juan Martín Carpenco, que años después, en el 2020, a un año de la gestión de Alberto Fernández, fue designado funcionario en el cargo de coordinador de Proyectos de Innovación Socioeconómica de la Dirección de Acompañamiento en el Financiamiento de Unidades de Producción de la Dirección Nacional de Economía Popular de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Secretaría de Economía Social, dependiente del entonces Ministerio de Desarrollo Social. Tan largo que confunde.

La periodista demostró otro vínculo que relaciona a Grabois con el domicilio de Pedro Echagüe 1265 y tiene que ver con otro sello propio de Grabois, en este caso se trata de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En el 2014, la CTEP pidió al exministro de Planificación, Julio De Vido, un subsidio para realizar mejoras en la propiedad, tendientes a construir aulas: solicitaron $ 1.174.325,60.

Martínez aseguró en su informe que en el predio que le cedieron a Grabois funcionó una dependencia del Ministerio a cargo de De Vido. ¿Cuál? Se denominaba Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). O sea, Grabois le pidió financiamiento a un Ministerio que funcionaba en el edificio que él manejaba.

Años después, con la Resolución 177 del 30 de noviembre de 2015, la Agencia de Administración de Bienes del Estado le otorgó el permiso de uso del inmueble de Pedro Echagüe 1261, 1265 y 1279 a la Asociación de Trabajadores de la Economía Popular. Para mantener la posesión del inmueble Grabois y su gente debían cumplir tres requisitos: 1) no modificar el destino del inmueble otorgado, salvo autorización por escrito de la AABE; 2) prohibición de transferir, subalquilar o ceder total parcialmente el lugar, excepto autorización por escrito de la AABE; y 3) el último requisito era contratar un seguro contra incendio por 10 millones de pesos. «No cumplieron nada», aseguró la periodista de LN+.

El inmueble, a pesar de la cesión, sigue siendo propiedad del Estado, pero, por ahora, lo maneja Grabois a través de la Asociación de Trabajadores de la Economía Popular. «Grabois lo ocupa de forma no autorizada legalmente», dijo Martínez.

Todo esto está en el expediente de la Agencia de Bienes del Estado.

Más inmuebles del Estado a Grabois

Según la investigación hecha por la periodista hay más propiedades que Grabois recibió durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. «No le alcanzó con la mega propiedad de Pedro Echagüe y pidió un hotel», deslizó Martínez.

El dirigente social solicitó el 31 de marzo de 2014 que le otorguen el uso de un hotel en San Martín de los Andes, Neuquén. L anota fue dirigida al intendente Juan Carlos Fernández con el argumento de crear una Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP).

Según el informe de La Cornisa, Grabois incluyó en el pedido del inmueble un documento en el que el Papa Francisco le brinda su apoyo a la iniciativa. «Esto es un escándalo, o que lo desmienta el Vaticano», dijo al respecto Luis Majul.

Meses después, el 24 de octubre de 2014, a través del Boletín Oficial, el Concejo Deliberante de Neuquén, informó que la Municipalidad le otorgaba en comodato el uso del edificio donde antes funcionaba el Hotel Sol de los Andes.

El comodato del hotel expira este año porque el acuerdo sellado en los documentos refiere a un plazo de 10 años. Sin embargo, todavía siegue siendo administrado por la gente que responde a Juan Grabois.

Compartir