24 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gran avance de la Universidad chaqueña para producir leche materna en polvo

Sáenz Peña. «El desafío es fuerte y el equipo de nuestra universidad ha resuelto tomarlo como tal y aquí estamos, en plena expansión, y es un orgullo colaborar con la niñez», dice el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann al hablar sobre la producción de leche materna en polvo a nivel local.

La universidad desarrolló un proyecto sobre la transformación de leche materna líquida a polvo a través de liofilización y este proceso es llevado adelante por un grupo de investigadores de la institución educativa, en el marco del Programa Nacional «Ciencia y Tecnología contra el Hambre», en el cual trabajan con tecnología innovadora con respecto a la leche materna.

«El proyecto se lleva a cabo en el laboratorio de Industrias Alimentarias II de la Uncaus», indicó el rector Germán Oestmann. La provincia del Chaco es la única que lleva a cabo esta tecnología, que es de gran importancia para la salud.

UN PROCESO SIMPLE PERO NECESARIO

«La leche materna en la cual se trabaja y se analiza, proviene de madres que donan con mucho amor su leche en la Unidad Médica Educativa y también en el Espacio Amigo de la Lactancia. Esto es muy importante de concienciar, sobre el beneficio que tiene la donación de leche materna para otros niños y también para investigación como estamos realizando en la institución», señaló Carla Martín, a cargo del espacio de la lactancia.

Asimismo, explicó que «lo que se quiere lograr con este proyecto es tener un mayor alcance de leche materna en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad de nuestra provincia, ya que no requiere de conservación en frío», detalló la licenciada. «Estamos muy agradecidos al personal y colaboradores que trabajaron en esta innovadora propuesta, por apostar al progreso de la institución educativa y de toda la región», indicó Oestmann.

Cómo funciona el espacio de la lactancia

Está relacionado con un espacio de la Universidad Nacional del Chaco Austral que funciona en el Estadio Arena Uncaus junto con el vacunatorio. Tiene como objetivo proteger la lactancia de la mujer trabajadora o estudiante, que finaliza su licencia por maternidad y aún se encuentra en período de lactancia.

Se trata de un lugar cómodo e higiénico, donde la mujer puede extraerse leche en horarios de trabajo o en cursadas de materias.

Además de garantizar la continuidad de la lactancia, estos espacios generan los siguientes beneficios en las madres: disminuye la congestión de los pechos evitando, además, posteriores complicaciones, ayuda a mantener la producción de leche, asegura al bebé los beneficios que reporta la lactancia, evita gastos en la compra de fórmulas artificiales, entre otros.

Compartir