19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gutiérrez participó de un conversatorio sobre “Arquitectura Bioclimática”

Resistencia. Este miércoles se llevó a cabo un conservatorio en vivo sobre “Arquitectura Bioclimática”, entre el diputado Livio Gutiérrez y el arquitecto Samuel Ballester Pérez  de Valencia (España), especialista en edificación por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV).

El diputado Gutiérrez expuso sobre la Ley N° 3268, sancionada por unanimidad en el Poder Legislativo, mediante el proyecto de Ley N°4514/2019 de su autoría, que establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda. El mismo tendrá por fin, clasificar dichos inmuebles según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria, mediante una etiqueta de eficiencia energética de inmuebles, destinados a vivienda de la provincia del Chaco, la que tendrá vigencia por diez años.

Se establece el “Índice de Prestación Energética” de un inmueble (IPE) como la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de dicho inmueble durante un año y por metro cuadrado, satisfaciendo las necesidades asociadas únicamente a calefacción invernal, climatización estival, agua caliente sanitaria e iluminación, según niveles de confort establecidos por las mejores prácticas vigentes y estándares internacionales. Dicho índice será un valor numérico y se medirá en kWh/m2 por año.

“El IPE servirá como indicador del grado de eficiencia energética de un inmueble y, en función de su valor, se establecerá la categorización de eficiencia energética del mismo. Estos temas son centrales para cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, refirió el legislador.

Compartir
Opción de Noticias