Resistencia. El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se refirió a las expectativas generadas en torno a la unidad de distintos sectores del peronismo para generar una alternativa de poder para enfrentar a Cambiemos en 2019. Visitará Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.
“Es muy interesante plantear que hay 2019, que es necesario que exista una oposición racional pero con capacidad de generar alternativa porque eso hace al equilibrio del sistema político”, señaló el jefe comunal de la capital chaqueña. En ese contexto, consideró que “es posible vertebrar un marco de consenso y unidad en la oposición, y de que a través de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias o de coaliciones fragmentadas, lo importante es que se puedan generar las condiciones para un nuevo liderazgo que permita aglutinar fuerzas dispersas y que en un eventual ballotage definitivamente pueda volver a tener la expectativa de poder”.
Con respecto a la arquitectura que debiera tener ese espacio electoral, Capitanich sostuvo que “hay que construir una nueva identidad colectiva sobre la base de lo que yo denominaría unidad en la diversidad”. Al respecto, planteó que “tenemos que empezar a reconocer estos colectivos sociales que no están bien expresados políticamente”. Mencionó, como ejemplo, a algunos de los sectores que hoy se encuentran subrepresentados o directamente negados por las políticas del macrismo: colectivos por la identidad y la equidad de género, desarrollo de la pequeña y mediana empresa con políticas activas, estrategias de penetración internacional con diversificación de la matriz productiva, protección de la industria nacional como fuente genuina de generación de riqueza, la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología para garantizar, mediante la innovación, el progreso sustentable de la sociedad, entre otros.
El ex gobernador del Chaco durante ocho años admitió que “son cuestiones que siempre se discuten y forman parte de la agenda pública en la Argentina. Pero, en un mundo complejo, todos sabemos que gobernar no es fácil, que cada día gobernar se hace más difícil, pero sí queda claro que sin unidad nacional, sin capacidad para integrar sectores diversos, y sin dejar de lado intereses particulares es imposible pensar en un proyecto nacional, popular, democrático que integre a todos y que promueva el bienestar y la mejor calidad de vida”.
“Lo que no se puede admitir de ningún modo es resignación y posibilismo. Ninguna fuerza política y ningún político como tal puede decir que el 2019 ya fue: hay 2019. Es necesario por la salud de la democracia que no se imponga una hegemonía determinada y que tengamos una competencia política por ser mejores, no a través de la descalificación brutal o de un ataque desmedido y sistemático que no le va a ninguno. En la República Argentina tenemos que valorar esto”, subrayó, en declaraciones a FM La Radio.
El camino: con o sin PASO
En relación a la metodología que debería adoptar la oposición para definir sus liderazgos, Capitanich consideró que una opción son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con “todos adentro”. En ese sentido imagina al espacio que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner –“kirchnerismo, pankirchnerismo o progresismo”-, al “peronismo territorial” de gobernadores e intendentes incluyendo las variantes del “cordobesismo” y el “misionerismo” y lo que también catalogó como “residualismo massista”. Sobre la importancia de “no descartar a nadie”, parafraseó al Martín Fierro: “hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo”.
Sin embargo, el ex jefe de Gabinete advirtió que en el caso de que el oficialismo intente seguir fragmentando a la oposición –algo que, estima, sucederá-, “no es descartable pensar que estos mismos sectores, en vez de ir a una PASO, puedan competir en las Primarias como expresiones y coaliciones electorales que maximicen el voto opositor, minimicen el voto oficialista, de manera que el oficialismo no saque más del 39 por ciento”.
“Si el oficialismo no puede sacar 39 por ciento en las dos variantes, con o sin primarias, en el caso de que no haya Primarias el más votado es el que va a competir en el ballotage, con lo cual es el que debería liderar los otros fragmentos. Se abre un abanico enorme de posibilidades”, reconoció Capitanich.
Respetar la democracia
Con respecto a la reacción que generaría en el seno del gobierno nacional el avance en la construcción de una unidad opositora, Capitanich aseguró que “la democracia genera todas las condiciones para que podamos participar activamente en los procesos electorales. Hay que ser respetuoso. Cuando fui jefe de Gabinete atendí a todos. No habla bien de ningún gobernante que excluya a otros, no habla bien de ningún gobierno que garantice la sustentabilidad de un proyecto sobre la base de la negación del otro, no es bueno para la Argentina pactar con sectores minoritarios y extranjeros en detrimento de las mayorías populares, entonces nosotros tenemos que ser el canal de expresión de la voz de los que no tienen voz”.
“Nadie tiene la verdad revelada ni la solución de todos los problemas, hay que trabajar todos los días con mucho esfuerzo, dedicación, compromiso, lo que sí queda claro que las dificultades se vencen sí existe inteligencia, voluntad y un gran corazón para hacerlo”, concluyó.
Recorrida por provincias
En el marco de esa consigna de que “Hay 2019”, Capitanich anunció que participará en las próximas semanas de una serie de presentaciones y debates en las ciudades de Villa Allende (Córdoba), Corrientes y Villaguay (Entre Ríos), luego de los encuentros que ya ha mantenido por el aniversario de la ciudad de Resistencia con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, legisladores nacionales y los intendentes bonaerenses Verónica Magario (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada), entre otros. Recientemente, también se reunió con el senador tucumano José Alperovich e intendentes de esa provincia y con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.