16 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Hay faltante de combustibles en todo el país y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos puso la alerta

Buenos Aires. Las denuncias por falta de combustible comienzan a generalizarse en todo el país. Se debe a la caída en el abastecimiento que se vincula con el congelamiento de precios que ordenó el Gobierno nacional hasta pasadas las elecciones del 22 de octubre.

Dado que la situación tiende a agravarse, crece la preocupación sobre la situación que puede generarse el próximo fin de semana largo (13 al 16 de octubre) donde se prevé un gran movimiento turístico.

En este contexto, desde Cecha (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) emitieron un comunicado y aseguraron que «el sistema de Precios Justos dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector».

Además, otra de las problemáticas enumeradas es el aumento de los precios internacionales del petróleo. «A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas», informaron.

Isabelino Rodríguez, presidente de Cecha, explicó en MDZ Radio: «Es una realidad que tiene multicausalidad. Argentina importa un 32% de los combustibles que consumimos y se va produciendo una brecha, por la situación del dólar y el valor del crudo a nivel internacional. Tenemos un crudo criollo que está rondando los U$S 60 y un crudo en el mundo que desgraciadamente va subiendo y está cerca de U$S y sigue subiendo».

«La importación del combustible que le falta a la Argentina para su mercado interno, cada vez se encarece más, hay falta de dólares y eso hace que se estrese el mercado», detalló.

Compartir