21 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Hernán Halavacs, de exitoso cabañero con 70 hectáreas a ministro, acorralado por la Justicia por desmontes en Chaco

Sáenz Peña. Cuando la Justicia Federal apunta con investigaciones al arco político kirchnerista, muchos hoy oficialistas aplauden. Hoy la Justicia Federal puso en el ojo de la tormenta al ministro de Producción de Leandro Zdero. Halavacs  que se desempeñó como gestor forestal, es decir tramitaba permisos, está imputado por los desmontes, al igual que algunos ex funcionarios y actuales colaboradores suyos.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó un pedido de investigación contra funcionarios, exfuncionarios y diputados provinciales acusados de perpetrar una serie de delitos que tuvieron como fin la deforestación del monte chaqueño. Técnicamente el fiscal hace la imputación fáctica (fundamentado en hechos o limitado a ellos) cuando de los elementos materiales probatorios, evidencia física o de la información legalmente obtenida, se pueda inferir razonablemente que el imputado es autor o partícipe del delito que se investiga.

Halavacs en formato ministro.

La lupa del fiscal Sabadini no se posa sólo en el actual ministro de la Producción, abarca también a Miguel Ángel López, exdirector de Bosques de la Provincia del Chaco, actualmente empresario forestal, y Luciano Olivares, exsubsecretario de Desarrollo Forestal, actual asesor legal del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de la Provincia del Chaco, o sea actual asesor de Halavacs.

También están en la nómina de acusados Atlanto Honcheruk, empresario forestal y actual diputado provincial; Juan José Bergia, diputado provincial; Zenón Cuellar, intendente de la localidad de El Espinillo – Chaco, y Hernán Miguel Brunswig, exministro de Ambiente, “como así contra toda otra persona que posteriormente se determine”, dice el texto.

Sabadini, el fiscal que quiere ir al hueso en la cuestión desmontes en Chaco.

Sabadini los acusa por los delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” (art. 248 del Código Penal), “tráfico de influencias” (art. 256 bis del Código Penal), “negociaciones incompatibles con la función pública” (art. 265 del Código Penal), “malversación de caudales públicos” (art. 260 del Código Penal) y “asociación ilícita” (art. 210 del Código Penal).

Un exitoso cabañero con tan solo 70 hectáreas

Un dato curioso fue publicado por LaNación en base a una publicación patrocinada por el grupo Agroperfiles, el grupo de terratenientes que apadrinó la designación del joven facilitador de permisos de desmontes al Ministerio. Halavacs tiene un campo de 70 hectáreas dirige una cabaña llamada “El Cambio”, donde se dedica a la cría y recría de ganado Brangus, la venta de toros y la producción agrícola (SIC). En sólo 70 hectáreas de trabajo mixto (ganadería y agricultura) el agrónomo hace magia para ser un empresario exitoso, cuando muchos pequeños y medianos productores cruzan los dedos para poder sostener 90 cabezas de ganado en 100 hectáreas.

Empresas bajo sospecha

El fiscal dejó en claro además que se efectuará pedido de investigación contra las empresas vinculadas en probable daño ambiental a la provincia en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal contra las Personas Jurídicas. Estas son: “VICENTIN”; “LAS GUINDAS” S.A; “ESTABLECIMIENTO MONTERREY”; “CUENCA DEL SALADO” S.A; “GRUPO BURATOVICH HERMANOS”; “MSU” S.A; “TRIAD” S.A; “ALEJANDRO HAYES CONI”, “RICARDO SHIHON” y “JERILDERIE” S.A; “CIGRA” S.A y “LA NUEVA PIRAMIDE”.

Habría mucho más bajo la alfombra

Sabadini quiere investigar el posible desvío de fondos nacionales y de Naciones Unidas enviados a la provincia con fines de protección de bosques y comunidades de pueblos originarios.

En su requerimiento el fiscal mencionó la encíclica del Santo Padre, el Papa Francesco, “Laudatio sí”, que es un gran llamado a los gobernantes y a la humanidad toda a velar por la protección del medio ambiente ante la posible extinción humana si no se detiene la crisis climática actual, independientemente de las religiones.

Compartir