24 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, la acusación que pesa sobre los Sena

Resistencia. El Equipo Fiscal Especial (EFE) se tomará hasta el último día que permite el Código Procesal Penal para resolver la situación de todos los sospechosos de planificar y asesinar a Cecilia Strzyzowski.

El jueves 29 serán notificados de la prisión preventiva, aunque la mayor responsabilidad recaerá en César Sena, y en sus padres Emerenciano y Marcela Acuña. La duda es respecto de los cómplices y el rol que ha cumplido cada uno de ellos.

Anoche se trabajó hasta tarde en el edificio de las fiscalías de avenida 9 de Julio 236, porque el equipo comenzó a redactar los fundamentos, el correlato de la pieza acusatoria que justifique la prisión preventiva a los imputados por el asesinato de Cecilia.

Es un hecho que el esposo César quedará procesado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de coautor (artículos 80 inciso 1, 6, y 11 y artículo 45 del Código Penal). Su madre y su padre, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautores (artículo 80 inciso 6 y artículo 45).

Para los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, el «Clan Sena» planificó el crimen. Los tres se pusieron de acuerdo para tenderle una trampa a Cecilia y matarla. El autor material habría sido César, quien quedó seriamente comprometido cuando en las redes sociales aparecieron fotos con su cuello arañado. Después, en la revisión de los médicos forenses, se constató también lesiones en el brazo derecho; compatibles las heridas en el cuello y el brazo con un mecanismo de defensa de la víctima.

Pero surge la posibilidad de que el resto de los involucrados sean acusados de una figura penal distinta a la inicial, que sería encubrimiento agravado, y que prevé una pena de prisión de uno a seis años. De todas maneras, es un aspecto no resuelto en el seno del EFE. De igual modos, más allá del posible cambio de acusación, todos serán notificados de la prisión preventiva.

Mientras, Gustavo Melgarejo está sindicado de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario (artículo 80 inciso 6 y artículo 46 del CP).

Griselda Reinoso: homicidio agravado en calidad de partícipe secundario (artículo 80 inciso 6 y artículo 45 del CP).

Gustavo Obregón: homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario (artículo 80 inciso 6 y artículo 45 del CP).

Fabiana González: homicidio agravado en calidad de partícipe necesario (artículo inciso 6 y artículo 45 del CP).

Denegarán la prisión domiciliaria a Emerenciano

Hoy, con el manuscrito incorporado al expediente, el Equipo Fiscal Especial denegará la prisión domiciliaria a Emerenciano Sena, solicitada por su esposa Marcela Acuña, ambos detenidos por el asesinato de su nuera.

La mujer del excandidato a diputado provincial por el Partido Socialistas Unidos la semana pasada había gestionado un habeas corpus para ellos y su hijo César, pero el juez de Garantías 4 Juan Carlos Codina rechazó el planteo.

Un día después, o sea el viernes 23, Acuña pidió a la jefa del Departamento de Violencia Familiar y de Género un papel y birome y redactó los argumentos para que a su esposo se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria debido a un cuadro de diabetes e hipertensión. No será concedido y posiblemente la presunta homicida recurra al Juzgado de Garantías.

Compartir