Hoy se define la Presidencia de la Legislatura: se palpita «tensión política» entre Juntos por el Cambio y el Frente Chaqueño

Hoy se define la Presidencia de la Legislatura: se palpita «tensión política» entre Juntos por el Cambio y el Frente Chaqueño

Resistencia. La Legislatura chaqueña cambiará hoy desde las 9.30 horas su composición con la designación de nuevas autoridades y la toma de juramento de los 16 diputados electos. Se espera que sea una jornada intensa ya que el oficialismo saliente y Juntos por el Cambio están a la expectativa de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

El gobernador electo Leandro Zdero, quien tiene mandato hasta 2025, estaría presente en la sesión y podría tener un rol activo. Entre los temas a definir se encuentra la conducción de la sesión preparatoria de este lunes.

De los legisladores electos, ocho son del Frente Chaqueño y ocho de Juntos por el Cambio. La distribución final será de 15 diputados para Juntos por el Cambio, 14 para el Frente Chaqueño y un escaño para el Frente Integrador representado por Darío Bacileff Ivanoff. Dos lugares están ocupados por Andrea Charole y Gricelda Ojeda, quienes ingresaron en 2021 en una lista consensuada del peronismo pero ahora forman parte del CER liderado por Gustavo Martínez.

Nombres

El peronismo planea presentar su propio candidato y son dos los nombres que surgen como posibles: Atlanto Honcheruk y Santiago Pérez Pons. Las conversaciones entre los sectores de Jorge Capitanich y Gustavo Martínez están en marcha, pero no hay una decisión definitiva.

El Frente Chaqueño también necesitará el apoyo de Darío Bacileff Ivanoff, el posible diputado 17. Existe distanciamiento, o al menos lo hubo en los últimos años, y se espera que su rol sea clave.

 

 

Juntos por el Cambio, frente que ganó las elecciones por el voto popular, propone a Carmen Delgado para la presidencia de la Legislatura, pero necesitará llegar a un acuerdo con la oposición para lograrlo.

Compartir
Opción de Noticias