23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Identificaron más de 100 ciudades que pueden ser los polos tecnológicos del futuro; la diputada chaqueña Reiser impulsó una Ley

Buenos Aires. Argencon confeccionó una lista de 107 localidades de entre 50.000 y 150.000 habitantes, y Sáenz Peña es parte de la nómina. En junio del año pasado la diputada Silvina Canteros Reiser presentó un proyecto de Ley para crear el Polo Tecnológico «Termal Tech» en coordinación con la Municipalidad local.

Argencon el relevamiento dejó de lado a las capitales de provincia y sus principales centros urbanos. Luis Galeazzi, presidente de Argencon, explica que la búsqueda estuvo orientada a encontrar un perfil parecido al de Tandil, considerado uno de los polos tecnológicos más promisorios del país. De allí que para este estudio se excluyeran a localidades del AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza, por ejemplo.

A partir de esos criterios, «se pudo clasificar a los departamentos en cuatro grupos en función de la disponibilidad de formación especializada -terciaria o universitaria- y la calidad de la conectividad». Los ciudades mejor posicionadas «se ubican en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco (Sáenz Peña), Catamarca, Jujuy, La Rioja, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego».

Según los criterios adoptados surgió el listado de las 107 plazas promisorias para vender al mundo líneas de código de programación y servicios profesionales de todo tipo (ingeniería, contabilidad, diseño industrial o gráfico y contenidos audiovisuales, entre muchos otros). «En algunos de esos lugares, incluso ya hay polos tecnológicos», dice el estudio.

La Economía del Conocimiento es un concepto que abarca muchas disciplinas, pero la central es la industria del software. En la Argentina, el sector está compuesto por unas 5.000 empresas (en su gran mayoría pymes) y 142.000 empleados.

El proyecto de Ley de Canteros Reiser

En junio del año pasado la diputada Silvina Canteros Reiser presentó un proyecto de Ley para crear el Polo Tecnológico «Termal Tech» en coordinación con la Municipalidad local.
El objetivo de este enclave es “impulsar la economía del conocimiento de base tecnológica, la innovación y el emprendedurismo, con la cooperación interinstitucional de actores públicos y privados” y busca, en este sentido, “potenciar un ecosistema sostenible que estructure, impulse y promueva la jerarquización y desarrollo de los talentos en la provincia, consolidando las cadenas de valor e incorporando nuevas que amplíen su matriz productiva”.
El polo desarrollará actividades con el fin de estimular la consolidación de empresas locales y de la región, el nacimiento y crecimiento de nuevos emprendimientos, y la incorporación de tecnologías a los procesos productivos, entre ellas: la investigación, la incubación de empresas y proyectos, la formación y desarrollo profesional, en el marco de “una comunidad sostenible e integrada mediante la colaboración, la innovación y la tecnología”.
De sancionarse la iniciativa, el Polo se regirá de acuerdo a lo establecido en un Estatuto y en las leyes vigentes para las asociaciones sin fines de lucro, y la autoridad de aplicación establecerá los procedimientos, requisitos y formas de inscripción y su cancelación en el Registro de Empresas de Base Tecnológicas creadas al efecto.
Compartir