22 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Incertidumbre económica: Tras la devaluación de Massa, los anuncios de Superdías de Capitanich, retiran precios en góndolas de supermercados

Sáenz Peña. Los efectos post PASO se hacen sentir en la provincia y en la Termal. Este miércoles supermercados de la ciudad retiraron todo precio exhibido en góndolas. «Para consultar precio se encuentra el lector», indican los carteles en uno de los supermercados más tradicionales. El empresariado local no sabe cómo convivir con la incertidumbre económica.

Productos como aceites están retaceados en la entrega, «tres productos por persona», únicamente. El arroz entre el lunes a la tarde y esta mañana aumentó entre 100 y 130 pesos, idéntico comportamiento continuaron otros productos de primera necesidad mientras otros aguardan el correr de las horas para ser actualizados, precios que son empujados por la cotización del dólar y el aumento en los combustibles.

El lunes, como respuesta al resultado electoral adverso, Sergio Massa dio la orden para que el Central deprecie fuerte el peso contra la divisa norteamericana. Se trata de una devaluación del 22,45%. El dólar oficial se fue a $365,50, el denominado libre (o blue) $730, y fueron anunciadas restricciones (cepo) para el dólar Mep que se ubicó en $677,14.

En las últimas horas Shell y Puma subieron 12,5% los precios de sus combustibles, e inmediatamente las petroleras confirmaron que aplicarán un nuevo incremento en las bocas de expendio de todo el país, luego de la devaluación y del vencimiento del acuerdo que regía con el Gobierno. YPF todavía no modificó sus valores.

Otro dato interesante es que Corralones paralizaron sus ventas. Hoy construir cuesta un 20% más y por ello se frenaron los presupuestos para edificar y refaccionar viviendas. Los comercios del sector aumentaron precios al ritmo del tipo de cambio libre. Algo similar ocurrió con las de venta de electrodomésticos y celulares, directamente retiraron productos de la exhibición.

El dato de la inflación de julio se conoció ayer y fue de 6,3% y en los 12 últimos meses acumuló 113,4 por ciento. En los primeros siete meses del año el IPC acumuló 60,2 por ciento. El dato no refleja aún la devaluación del tipo de cambio que tuvo lugar esta semana y que impactará en los precios desde el próximo índice.

El Gobierno chaqueño buscó ser previsor, pero los anuncios de los Superdías que vuelven los días martes del 22 de agosto al 26 de septiembre, ya perdió terreno respecto a lo que hoy sucede en supermercados. El anuncio de Capitanich es reactivar el beneficio del 30% de descuento en farmacias con tope de reintegro de 7 mil pesos y los días miércoles del 23 de agosto al 27 de septiembre habrá 50% de descuento en supermercados con tope de reintegro de 10 mil pesos.

Compartir