28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Jessica Ayala: “La Ley de Paridad no debe limitar la participación de las mujeres en las listas”

Resistencia. En vísperas de un nuevo año electoral y con el objetivo de garantizar la plena participación de las mujeres en las listas de todos los frentes y partidos políticos, la diputada Jessica Ayala se refirió al Proyecto de Ley N° 1470/22, el cual propone modificar el artículo 55 del capítulo III de la Ley N° 834-Q, conocida como Ley de Paridad de Género, que garantiza en las listas electorales y preelectorales la participación en partes iguales de hombres y mujeres de forma intercalada.

“La paridad no puede ser un limitante para la plena participación de las mujeres”, aseguró la legisladora al referirse al proyecto de ley que recolectó el apoyo de todas las legisladoras que integran el cuerpo legislativo del Chaco.

Es que la iniciativa impulsada por Ayala propone que en la distribución en partes iguales de los cargos electivos en las listas electorales, no se tenga en cuenta cuando estén integradas por un número mayor de mujeres”. «Queremos dar la posibilidad a los partidos y frentes electorales de no utilizar el intercalado de hombre y mujer cuando la participación sea afirmativa a favor de las mujeres”, remarcó la diputada.

Además, aseguró que el espíritu de la Ley N° 834-Q buscaba que el 50% de participación de las mujeres sea un piso y un techo. “La Ley de Paridad sin duda fue un antes y un después para garantizar la representación femenina en las listas en nuestra provincia, pero este proyecto viene a perfeccionar esta normativa para que esta no se convierta en restrictiva para nosotras”, aseveró.

Por otra parte, la legisladora y miembro del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento agradeció el acompañamiento de la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta; todas las legisladoras de los frentes políticos que integran la Casa de la Democracia; y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. “Todas las legisladoras firmaron como coautoras de esta iniciativa, lo que nos demuestra la cada vez más importante participación femenina y la necesidad de una mayor representación”, manifestó.

Asimismo, Ayala agregó que esta iniciativa tiene la opinión favorable de Ministerio de Gobierno del Chaco, el Tribunal Electoral, la Comisión de Asuntos Constitucionales, el Consejo de Abogados y la Secretaría de Derechos Humanos, además del apoyo de varias organizaciones feministas.

Compartir
Opción de Noticias