Machagai. Juan García, jefe Comunal, habló de un año «muy difícil» en materia de infraestructura que sostuvieron, las que pudieron, con recursos propios del municipio. Vio con expectativas que en 2025 puedan reactivarse en articulación con el Ejecutivo provincial obras inconclusas de pavimento urbano, hospital y edificio municipal.
Además bregó por una toma de decisión más firme en el Congreso de la Nacional frente a la obra pública «que implica garantizar el desarrollo de nuestra provincia».
El intendente de la Municipalidad de Machagai, Juan García, realizó un balance de gestión en un complejo año para las localidades del interior chaqueño. En materia de obra pública, aseguró: “No fue bueno el año, algo que ocurrió en toda la provincia y en la Argentina a partir de la definición del gobierno nacional de Javier Milei, él mismo se jacta de haber eliminado la obra pública suprimiendo el Ministerio de Infraestructura. Tuvo un impacto negativo”.
No obstante, destacó que desde la gestión municipal y con recursos propios, “hemos hecho esfuerzos enormes para sostener la ejecución de obras de infraestructura básicas, continuando con cuadras de pavimento urbano, interviniendo en la red vial de la localidad y, por supuesto, con un esfuerzo enorme para sostener la prestación de servicios”.
En cuanto a proyecciones, habló de “expectativas en que haya un mínimo de mejora a partir del año que viene, en cuanto a que hemos insistido muchísimo con el gobierno provincial para reactivar varias obras iniciadas en la gestión anterior que están paralizadas y tiene que ver con pavimento urbano, con la obra de infraestructura de nuestro hospital, del edificio municipal. Y también obras púbicas por las que, visto el panorama, nos estamos preparando para que el municipio pueda aportar recursos propios y es lo que tenemos propuesto en el presupuesto 2025”.
En estas proyecciones, marcó como prioritarias aquellas obras vinculadas al desarrollo productivo de la localidad “porque es fundamental en este tiempo garantizar el acceso al empleo a los jóvenes, formarlos a través de distintas herramientas de capacitación, sobre todo orientadas al emprendedurismo”.
“Fue un año difícil para la obra pública y esperamos que las decisiones que se tomen, sobre todo, en el Congreso de la Nación tengan que ver con una actitud más firme sobre decisiones que el Estado nacional no puede tomar de esta manera vinculada a la obra pública que implica garantizar el desarrollo de nuestra provincia”, manifestó.
El Municipio de cara al verano
En relación a las tareas preventivas que llevan adelante para prevenir alguna situación de brote de dengue, comentó que desde el inicio de año se trabaja con operativos en coordinación con todas las pareas del municipio, sobre todo, la de Obras y servicios Públicos. “No solo se busca generar conciencia en la ciudadanía sino en garantizar que no exista acumulación de artículos de descarte que permitan la acumulación de agua donde se cría el mosquito”, indicó.
Esta tarea se articula con Salud Pública que suma con la detección de los casos, la contención de focos, la fumigación cuando es necesario. “Es un trabajo que se hace durante todo el año y, en épocas como la de ahora, se intensifican”.