Resistencia. Aseguran que el 70% “no cubre la canasta básica”. Preocupa el futuro del Fondo de Garantía.
Jubilados nacionales del Chaco piden al Gobierno Nacional un aumento extraordinario en los montos de las jubilaciones y pensiones, debido a que, según últimos registros, el 70% no cubre el valor de la canasta básica de los jubilados.
La situación afecta a algo más de 100.000 pasivos chaqueños.
Los referentes provinciales de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionado, Toribio Navarro y Héctor Moors, comentaron en diálogo con NORTE que ‘la situación es realmente crítica: la dirigencia política está enfrascada en discutir porcentajes de aumentos, pero necesitamos definir qué tipo de jubilación queremos y para quiénes‘, plantearon.
En esa línea, volvieron a reclamar el debate parlamentario del anteproyecto redactado por las organizaciones que nuclean a los jubilados, e ingresado al Congreso Nacional con más de 1.000.000 de firmas como respaldo.
EMERGENCIA
Desde la Mesa Coordinadora explicaron que la necesidad de un aumento de emergencia se basa en que el área de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reveló que la Canasta Básica del Jubilado (CBJ) llegó a los 21.127 pesos, y registra, desde abril, un aumento de 1836 pesos. ‘Las jubilaciones y pensiones mínimas sólo cubren el 40% de las necesidades de subsistencia‘, indicaron los referentes chaqueños.
Los jubilados sostuvieron que “la política impulsada en Argentina y en el mundo por los organismos internacionales tiende a liquidar a los sistemas previsionales públicos‘, por lo que convocaron a ‘organizarse para rechazar esa intención”.