19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Juntos Peppo y Macri visitaron la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales

Resistencia. La obra tiene un 95 por ciento de avance y se invirtieron 618.229.420 millones con financiamiento de organismos internacionales y nacionales.

El gobernador Domingo Peppo y el presidente Mauricio Macri recorrieron, este miércoles, las obras de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del Plan Director de cloacas del AMGR.  En la construcción – que tiene un 95 por ciento de avance- se invirtieron 618.229.420 con financiamiento de organismos internacionales y nacionales.

“Es una obra que demandó mucho tiempo y trabajo pero realmente lograremos un  saneamiento ambiental en el área metropolitana que nos deja muy satisfecho”, expresó el gobernador, quien estuvo acompañado también por el presidente de Sameep Claudio Westtein y el gerente general del organismo Ricardo Requena.

Explicó que el objetivo principal es, desde que se comenzó a gestar la realización de la planta, garantizar calidad ambiental y así garantizar más salud para los chaqueños.

“Generará saneamiento integral del área metropolitana”, resaltó Peppo y comentó que se incorporó Fontana a la obra (que en un principio no estaba incluida) lo que generará que 400 mil personas puedan evacuar los afluentes cloacales en la planta y que sean tratados.

Además detalló que en los últimos 10 años en el Chaco se duplicaron las conexiones de cloacas (de 60 mil se pasó a 110 mil conexiones) y de agua potable (de 160 mil a 310 mil conexiones) y anticipó que en un plazo de 6 a 8 años se logrará que llegue a todos los chaqueños.

Peppo aseguró que el objetivo del gobierno provincial es seguir por ese camino por lo que pidió al presidente acompañamiento del gobierno nacional, para “continuar dándole dignidad a los chaqueños”, ya que además de contar con mejores condiciones, las obras públicas generan puesto de trabajo.

Macri: “Son obras que dan las mismas oportunidades para todos”

Macri agradeció a los chaqueños por el cálido recibimiento en su quinta visita a la provincia. Mostró su alegría al “inaugurar obras que transforman, generan esperanzas y movilizan la ciudad alejando la resignación como posibilidad”, aseveró.

Así informó que, “se trata de una infraestructura de saneamiento muy importante que cambiará la vida a más de medio millón de habitantes”. En este sentido, indicó que la obra cuida el ambiente, siendo una planta de última tecnología y generación que consume menos energía.

Valoró el trabajo conjunto de los gobiernos Nación, Provincia y las intendencias, y agregó que la forma de trabajar es sin importar el partido político al que pertenecen. “Una vez que pasan las elecciones lo único que importa con las argentinos, y en esta oportunidad los chaqueños”, refeccionó.

Las obras comienzan y finalizan en las fechas prometidas, para así avanzar en la próxima etapa que en este caso serían las conexiones domiciliarias. “Acceso a cloacas y agua potable es calidad de vida”, agregó.

En sintonía con el mensaje del gobierno provincial, el Presidente destacó el hecho de que cada argentino tenga las mismas posibilidades sin importar el lugar que habite. “Que cada argentino sea protagonista de su vida, que puede elegir donde vivir y donde trabajar”, concluyó.

Más eficiencia en el tratamiento

El gerente general de Sameep Ricardo Requena explicó que hasta ahora en el Chaco se utilizaba el sistema aeróbico con lagunas de oxidación pero está planta, que es novedosa y única en el país, permitirá usar el sistema anaeróbico. “Tienen un funcionamiento diferente, con un rendimiento superior logrando más eficiencia en el tratamiento de los líquidos, porque es un sistema más concentrado”, aseguró.

Además el presidente de Sameep Claudio Westtein destacó que el tratamiento permitirá volcar los líquidos al río Paraná en condiciones óptimas ya que se le realiza varios proceso, incluso desengrasado y desarenado. “Situación que no ocurre en toda la desembocadura hasta Buenos Aires”,  destacó.

Resaltó también que al ser una planta compleja se va a necesitar una tecnología importante y asistencia técnica de profesionales con perfil adecuado y especial; también va a requerir guardias permanentes.

Remarcó que la obra tiene en un 95% de avance por lo que se estima que para marzo se pondrá en marcha, aunque aclaró que no es fácil poner en marcha una obra de estas características “porque todos los sistemas cloacales van a otro lugar en este momento, entonces hay que derivar los caudales y ello va demandar un tiempo”, explicó. Señaló además que la empresa contratista tiene que operar durante seis meses hasta hacer el traspaso de mando de a Sameep, tiempo durante el cual los operarios chaqueños se van a capacitar en el manejo.

El Plan director de Cloacas está compuesto por dos obras principales: sistema de colección e impulsión cloacal y planta de tratamiento de líquidos cloacales. Consisten en la materialización de una red maestra en el sur de Resistencia, que comprenderá la instalación de 29 kilómetros de cañería principal y secundaria y la rehabilitación de 14 estaciones de bombeo. El líquido crudo se transportará a la planta de tratamiento a emplazarse a 5 kilómetros al sur del ejido urbano y será transportado hasta su punto de vuelco en el riacho barranqueras por una cañería de 12 kilómetros de longitud.

Compartir
Opción de Noticias