29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La diputada Spoljaric sobre la construcción del consenso de la Ley de Emergencia

Resistencia. Mencionó que el gobernador Capitanich llamaría a una sesión especial para el lunes 30 de este mes. Además dijo que anoticiaron a gremios que van a mantener sus beneficios. «Se redactó un texto para que no se toquen los derechos adquiridos de los trabajadores», aclaró.

Spoljaric anunció que “se está reconsiderando para el 30 de diciembre la próxima sesión especial, por el tema del Pacto Fiscal, y también porque faltaron aprobar leyes”, debido a que en la jornada del miércoles “sancionamos la prórroga de la Emergencia Económica, que viene desde 2015, e hicimos una nueva ley sobre la Condonación y/o refinanciación de deudas, donde están los productores y que se van a estudiar caso por caso. Había más de 1.100 productores y cooperativas incluidos y por ahí las condiciones no son equitativas entre el mini productor y el que es más grande”.

La legisladora consideró que “con la economía a nivel nacional y las políticas de Macri, el comercio y las industrias también fueron afectados, por eso hay que ser equitativos con todos los sectores. Se verá cada caso y se tratará de darle celeridad a las respuestas”. Agregando que por ello “se tomó la decisión de cambiar el texto, agregándole a Condonación la indicación de y/o Refinanciación”.

Consenso en la Ley de Emergencia

“No se votó el Presupuesto ni la Ley de Emergencia por falta de quórum, hay distintas posiciones”, admitó. Van a tener que seguir trabajando los jefes de bloques de los distintos sectores”, aseveró Spoljaric, teniendo en cuenta que “Capitanich pidió el aporte de todos para la paz social. El gobernador recién está tomando la provincia en un contexto a nivel nacional que es tremendo, han dejado devastado al país y la provincia no es ajena”.

Indicando que, además, “hemos hablado con distintos gremios, más que nada públicos que estaban este miércoles fuera de la Legislatura. Se les ha transmitido tranquilidad de que van a mantener sus beneficios, por lo que se redactó un nuevo texto para que no se toquen los derechos adquiridos de los trabajadores; así, la ley ha quedado bastante consensuada”.

En opinión de la diputada, “tenemos que tener un tiempo de paz y de no violencia, de consenso”, para lo cual también mencionó el tema del poder adquisitivo de los trabajadores. “Es un nuevo tiempo el que se viene y hay que trabajar de manera diferente, sin extorsiones; y hay que darle apoyo al gobernador para que pueda seguir armando su equipo de gobierno y transformando la provincia”.

Clima legislativo

En relación a la situación institucional y política en la Legislatura, señaló que “es una caja de resonancia donde estamos conviviendo distintos sectores. El sector de Eli Cuesta anunció su decisión de separarse, pero no sé si lo hizo aún; y creo que hay que darle a cada gobernador herramientas para que sus ministros puedan funcionar, en un país donde nada es fácil”.

“Hoy – como antes – la gente también demanda. Por eso no estamos en ningún bloque, sino acompañando al gobernador; en lo personal vengo del sector de Domingo Peppo y no armamos nada por fuera, sino que venimos apoyando al Ejecutivo. Esta es la provincia de todos y tenemos que estar unidos para sacarla adelante”.

Último intento

Liliana Spoljaric volvió a observar las leyes pendientes a aprobar, sosteniendo que, “el proyecto de Emergencia no se trató, porque no estaban los consensos necesarios, ya lo sabíamos. Estimo que para el 30 de diciembre el llamado lo va a hacer el gobernador, para seguir con el Presupuesto actual y reestructurar el que había mandado la gestión anterior; y, en cuanto a la ley de Emergencia, hay que ver la revisión que se necesita y los pases a planta. Pero lo más importante es la Emergencia Alimentaria y Sanitaria, que se tiene que tratar”.

“Si queremos tener un Presupuesto que contemple la actividad productiva e industrial, debemos acompañar y aprobar, hay que ser coherentes. Sin ser obsecuentes debemos estudiar y construir los consensos necesarios, pero tengamos en cuenta que no es fácil la situación para el Chaco y las otras provincias”.

En lo que hace a las perspectivas para el 2020, Spoljaric dijo que “seguiré trabajando en Sáenz Peña, como siempre, vamos a cerrar el año con los dirigentes construyendo para adelante y acompañando a este gobierno. Ahora estamos en un proceso de construcción”; y no dejó de destacar el gesto de la UCR, “para permitir el tratamiento de las leyes este miércoles”.

Finalizó adelantando que en la Ciudad Termal “vamos a hacer una entrega de reconocimientos a distintas personas de Sáenz Peña y seguiremos acompañando desde la Legislatura”.

Compartir
Opción de Noticias