24 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“La educación es una prioridad en la Ciudad y tiene que serlo en el país entero”, dijo Larreta

Caba. Comenzó el Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires con 390 mil alumnos de Nivel Inicial y Primario de escuelas públicas y privadas que vuelven a las aulas; los alumnos de Secundaria, lo harán el próximo 2 de marzo. En total, tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

“Nos habíamos comprometido a que íbamos a empezar los días de clases antes para recuperar lo difícil que fueron los últimos dos años. Gracias al esfuerzo de los maestros que empezaron a capacitarse hace dos semanas ya, hoy cumplimos el compromiso de empezar antes para superar los 180 días de clases” indicó Horacio Rodríguez Larreta, al participar esta mañana del acto de apertura de ciclo en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires. Y añadió: “Cada día cuenta. Este año tenemos un calendario de 192 días; la educación es una prioridad en la Ciudad, tiene que serlo en el país entero.”

A diferencia del año pasado, el Ciclo Lectivo en la Ciudad de Buenos Aires se llevará adelante con mayor normalidad, en el marco de una situación epidemiológica que brinda la posibilidad de hacerlo. El Gobierno de la Ciudad realiza un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica.

La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades. En esa línea, los ministerios de Salud y de Educación porteños en conjunto decidieron 5 ejes centrales para el Ciclo Lectivo 2022:

1. No regirá el pase sanitario en ninguna escuela.

2. Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresa a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.

3. Cada día cuenta: se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.

4. Recomendaciones de cuidado: los protocolos se adaptan a esta nueva etapa de la pandemia y se transforman en recomendaciones. Deja de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor; etc.

5. Uso de tapaboca: continua de la misma manera que el año pasado. No es obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de 4° grado su uso es obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.

Cronograma de regreso a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires

– 7 de febrero: los docentes regresaron a las aulas y asistieron a jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumaron aquellos que dictan clases en las escuelas privadas

– 10 de febrero: los alumnos de 158 escuelas estatales que inician la secundaria comenzaron el Curso de Articulación entre Primaria y Secundaria.

– 21 de febrero: inicio de clases para el Nivel Inicial y Primario.

– 2 de marzo: inicio de clases para el Nivel Secundario.

Las claves del Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires

– 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

– Jornada extendida: los alumnos de 6° y 7° grado de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Como resultado, 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.

– Prácticas educativas en ámbitos laborales: se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 5º año de Secundaria de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.

– 3 de las jornadas EMI (Espacio para la Mejora Institucional) del 2022 serán con los estudiantes en las escuelas y estarán diseñadas con el fin de trabajar con los chicos en todo lo relacionado al bienestar socioemocional.

– Aprovechar Cada Hora Libre: históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje.

– Clases los sábados: la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) será obligatoria para todos los estudiantes de Secundaria.

– Escuela de Verano e Invierno: tiene el propósito de intensificar la enseñanza durante los recesos escolares. A la edición 2022 de la Escuela de Verano asistieron 32.400 chicos para reforzar contenidos.

Compartir