19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Iglesia aporta pautas para la construcción de consensos

Buenos Aires. La Comisión Nacional de Justicia y Paz dio a conocer un documento, dirigido a la dirigencia en general, «con puntos básicos para acordar coincidencias y construir consensos en bien de todos».

La Comisión Nacional de Justicia y Paz, “recogiendo el pedido hecho por el episcopado argentino”, dio a conocer un documento, dirigido “a la dirigencia en general” del país, con 10 puntos básicos “en torno a los cuales poder acordar coincidencias y construir consensos en bien de nuestra patria”.

Trabajar por la dignidad de todas las personas; cuidar la vida desde su concepción hasta su fin natural; reconstruir la confianza, generar un acuerdo político y social; fortalecer la democracia; fomentar una educación de calidad y libre de toda ideología, fomentar políticas de desarrollo sustentable; estabilizar la economía; estimular el desarrollo científico y tecnológico; cuidar la Casa Común, atender los problemas de adicciones y trata, particularmente entre los niños y adolescentes e intensificar la lucha contra el narcotráfico, son algunos de los puntos que el documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz propone para acordar consensos.

“En la última asamblea del episcopado, durante el intercambio pastoral, los obispos vieron la conveniencia de que la Comisión Justicia y Paz pudiera ofrecer un documento de este tipo a la dirigencia en general de nuestro país”, precisó a AICA el director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presbítero Máximo Jurcinovic.

“La Comisión Nacional de Justicia y Paz recogió aportes que los obispos hicieron durante la Asamblea y da a conocer esta publicación en virtud del comienzo y la cercanía del inicio de la Semana de Mayo”, agregó el padre Jurcinovic.

El vocero de la CEA explicó que el documento es fruto de la reflexión de un equipo de peritos laicos vinculado al servicio de los obispos y consideró que “es un muy buen aporte que la Iglesia en la Argentina ofrece a todos los frentes electorales que se están conformando a lo largo y a lo ancho del país en el camino de las elecciones primarias (PASO) del próximo mes de agosto”.

Asimismo, advirtió que los obispos consideraron que este documento “puede servir también para que los equipos de pastoral social de las distintas diócesis puedan trabajarlo en el ámbito local”.

Por último, el padre Jurcinovic subrayó a AICA que se trata, además, de “un material que sirve de insumo para fomentar el diálogo en todas las instancias en busca de consensos y coincidencias que sirvan de base para las demandas de los ciudadanos”.

Pautas básicas para la construcción de consensos
La Comisión Nacional de Justicia y Paz, recogiendo el pedido hecho por el Episcopado Argentino, quiere ofrecer a la dirigencia en general estos puntos básicos en torno a los cuales poder acordar coincidencias y construir consensos en bien de nuestra patria.

Teniendo a Dios como fuente de toda razón y justicia, en palabras de nuestra Constitución Nacional, proponemos las siguientes pautas básicas de coincidencia:

  1. Trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres y débiles, cuidando la vida desde su inicio hasta su fin natural.
  2. Reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo político y social, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales.
  3. Fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político.
  4. Fortalecer y extender la educación para todos los habitantes, a todos los niveles, respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libres de toda ideología reductiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios.
  5. Implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno e incrementando la participación del salario en la economía, facilitando las inversiones necesarias para la generación de puestos de trabajo genuino y garantizando el acceso al sistema de seguridad social a todas las personas que trabajan, cualquiera sea la condición en que lo hagan.
  6. Contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana.
  7. Atender a los derechos de los pueblos originarios y cuidar los bienes naturales de la Casa Común, impulsando su aprovechamiento mediante tecnologías respetuosas de la naturaleza y de las personas, estableciendo mecanismos efectivos de control social.
  8. Incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción, en particular niños y adolescentes.
  9. Combatir la corrupción en todos los niveles.
  10. Intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.

Compartir
Opción de Noticias