23 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Legislatura chaqueña disolvió el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular que había sido intervenido por irregularidades

Resistencia. Durante la sesión ordinaria de ayer, la Nº 12 del período ordinario 2024, La Cámara de Diputados sancionó la derogación de la Ley N° 3335-I, que había creado el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).

Entre los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo, a la hora de remitir la iniciativa, se apuntó que la decisión se toma «ante la creación del Programa de Desarrollo Rural (Proder), diseñado en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, como continuador, integrador y mejorador del IAFEP».

De esta manera, «se ofrece una respuesta concreta, austera y transparente al sostenimiento del sector rural que se desenvuelve en condiciones de mayor vulnerabilidad», según el Gobierno.

El IAFEP había sido intervenido a principios de la gestión de Leandro Zdero. Entre otras cuestiones, la normalizadora a cargo, Clelia Ávila, había asegurado en conferencia de prensa que encontraron «pruebas sobre la comisión de hechos de corrupción en el organismo» y de hecho hay una causa judicial en marcha.

La norma sancionada ayer establece que «la planta orgánica funcional de agentes, y los bienes inventariados o afectados al IAFEP, se afectarán al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible para su desempeño funcional en idéntica situación de revista, y el reordenamiento e inventario en esa jurisdicción respectivamente evitando mayores erogaciones».

Compartir