24 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Ley Bases impulsada por Milei obtuvo 147 votos a favor y 107 en contra

Buenos Aires. En la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal, otorgando al presidente Javier Milei los instrumentos legales necesarios para la firma del Pacto de Mayo, programado para el próximo 9 de julio con los gobernadores.

El oficialismo contó con el apoyo de sus aliados del PRO liderado por Cristian Ritondo, y con el respaldo parcial de la UCR y Hacemos Coalición Federal, encabezado por Miguel Ángel Pichetto. También recibió el apoyo de Innovación Federal, liderado por Pamela Calletti, que representa a Salta, Misiones y Río Negro.

En contraste, para el paquete fiscal, el gobierno no logró reinstaurar el artículo 111 relacionado con la revisión de gastos tributarios, rechazado con los dos tercios del Senado y con 148 votos a favor y 107 en contra en Diputados. Aunque algunos legisladores de Unión por la Patria (UxP) estaban dispuestos a apoyar, el kirchnerismo evitó deserciones durante la votación.

El oficialismo logró imponer la modificación del impuesto a los Bienes Personales con 134 votos a favor y 118 en contra, mientras que algunos legisladores, como Mónica Frade (LLA), Nicolás Massot y Margarita Stolbizer (Hacemos), optaron por la abstención. El resto del proyecto, incluyendo el blanqueo de capitales, fue aprobado con 144 votos a favor, 108 en contra y 3 abstenciones.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

La reversión del impuesto a las Ganancias fue aprobada con 136 votos a favor y 116 en contra. La atención se centró en el bloque de UxP debido a la posible influencia del catamarqueño Raúl Jalil, pero a diferencia de abril, cuando tres diputados catamarqueños se abstuvieron y uno votó a favor, en esta ocasión tres votaron a favor y Silvana Ginocchio, esposa del gobernador, se abstuvo.

El gobierno aseguró la mayoría necesaria gracias a la presencia de Alvaro González y Gerardo Milman, ambos del PRO, y a pesar de las ausencias de algunos legisladores. La intervención de figuras clave, como Karina Milei y Guillermo Francos, fue esencial para cerrar los últimos acuerdos. La situación se ordenó en los momentos finales de la sesión, permitiendo la aprobación de la Ley Bases con las modificaciones solicitadas por los dialoguistas.

El debate legislativo se caracterizó por tensiones y polémicas. Santiago Santurio, del partido libertario, calificó el día como «histórico» para Argentina. José Luis Espert defendió la constitucionalidad del paquete fiscal, mientras que Vanesa Siley, del kirchnerismo, criticó la «falta de respeto al principio de bicameralidad». Silvia Lospennato, del PRO, refutó estas críticas y atacó al kirchnerismo por su gestión.

Fernando Carbajal, disidente del radicalismo, advirtió que los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales serían judicializados. Máximo Kirchner criticó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), comparándolo con el modelo chileno de explotación del cobre y cuestionando su sostenibilidad a largo plazo.

Finalmente, Miguel Ángel Pichetto subrayó la importancia de la representación provincial en el Senado y defendió la aprobación de las leyes como una medida para recomponer el tejido político-económico de la coparticipación federal.

Compartir