27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La limitación del uso de celulares en cárceles chaqueñas es Ley

Resistencia. La normativa recibió 27 a favor y sólo el voto en contra de Teresa Cubells del Frente Grande alineado a Capitanich quien había vetado la Ley tras su aprobación anterior.

Se trató en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco este miércoles la ley que promueve la limitación del uso de celulares en las cárceles y comisarías de la provincia. Con votos 27 a favor y uno en contra, la Ley 474/23 limita del uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia.

Previo a la votación, el primero en tomar la palabra fue el diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff y fue quien resaltó las modificaciones en el escrito inicial respecto a la limitación y control del uso de la telefonía. «La regla es la incomunicación, pero dentro de esa regla hay excepciones, como el derecho del preso de comunicarse con sus abogados, con su familia. El Estado tiene que controlarlo y regularlo por el raid delictivo que se generaba», detalló el legislador.

A su turno, Nicolás Slimel espetó: «Viene a ordenar un poco, nosotros entendemos que tiene que haber un criterio humanístico». «Queremos garantizar la instrumentación y los elementos necesarios para el funcionamiento, protegiendo los derechos humanos para que no termine en una inconstitucionalidad», cerró.

El proyecto fue presentado ante la Legislatura el pasado 8 de marzo por el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez.

VOTACIÓN EN PARTICULAR

Después de la aprobación en general, se procedió en el recinto a la votación en particular, donde se consideraron dos despachos, resultando aprobado el impulsado por el oficialismo. El despacho mayoritario, que abarcaba disidencias en los artículos 1, 2, 3 y 4 con el minoritario, recibió el respaldo de todos los miembros de Juntos por el Cambio, incluidos las dos legisladoras del CER, Darío Bacileff Ivanoff, Juan José Bergia, y Atlanto Honcheruk del Frente Chaqueño.

ANTECEDENTES

Durante el año 2023, Gutiérrez, que en ese momento se desempañaba como diputado, impulsó la aprobación de una iniciativa generada en el año 2016 la cual establecía «la prohibición del uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia».

Hubo legisladores que se manifestaron en contra, pero fue el propio Gutiérrez quien explicó que su proyecto está destinado a «limitar» y no a quitarles los derechos constitucionales de comunicación a los presos.

Semanas después el entonces gobernador Jorge Capitanich, vetó de manera parcial el título y los artículos 1°, 3° y 4° de la sanción legislativa N°3794: «Prohibición del uso de telefonía celular e internet en los establecimientos penitenciarios».

Compartir