25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Luna de Esturión, una superluna que hoy será un 15,6% más brillante de lo normal

Buenos Aires. Cómo se puede ver el espectacular fenómeno astronómico que ocurrirá este martes. Se trata de la Luna de Esturión que se hará visible este primero de agosto. Los detalles en la nota.

Los amantes de la astronomía podrán ver hoy un raro fenómeno astronómico que ocurre muy pocas veces al año. Se trata de la Luna de Esturión, una superluna que se hará visible el primero de agosto.

Este impresionante fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna, en su constante rotación alrededor de la Tierra en una órbita ligeramente elíptica, se acerca notablemente al planeta.

Cuando coincide con una fase de luna llena, se da lugar a la superluna, una espectacular y cautivadora visión de nuestro satélite natural, que se mostrará más grande y luminosa de lo habitual en la bóveda celestial. El primer día de agosto, la Luna estará a 357.530 kilómetros de la Tierra, será un 15,6% más brillante de lo normal.

En varias partes del mundo, este fenómeno astronómico obtiene el nombre de «Luna de Esturión» y lo hace por una antigua tradición de los nativos americanos, quienes encontraban en esta época del año las condiciones ideales para pescar esta especie. La brillante luz de esta superluna ofrecía una excelente visibilidad nocturna, facilitando la pesca. No obstante, en diversas culturas, el plenilunio de agosto recibe distintas denominaciones. Por ejemplo, el pueblo de los ojibwa, oriundos del sur de Canadá y norte de Estados Unidos, la llama Luna de Moras, debido a su coincidencia con la temporada de cosecha de este sabroso fruto.

No es la primera vez en el año que ocurre este fenómeno astronómico, ya que también se registró a inicios de julio. Es importante mencionar que, en contraposición a las conocidas «superlunas» como la de Esturión, también existen las «minilunas», que ocurren cuando la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra, conocido como apogeo.

Aunque la luminosidad de la Luna es lo suficientemente intensa como para ser visible desde cualquier lugar, hay consejos útiles para aprovechar al máximo esta experiencia. En Argentina la hora de máximo esplendor será a las 14:31.

Compartir