Buenos Aires. La decisión incluye a 10 departamentos del Chaco, incluyendo al Comandante Fernández. Tendrá un plazo total de un año para todas las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía.
El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, a través de la Subsecretaría de Agricultura, participó de la reunión de la Comisión Nacional de Desastre y Emergencia Agropecuaria en la Secretaria de Bioeconomía de la Nación, donde se homologó la declaración de emergencia agropecuaria en el Chaco debido a la sequía que viene golpeando a la provincia en 2024.
La medida abarca a 10 Departamentos: Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi, Almirante Brown, O´Higgins, General Belgrano, 25 de Mayo y Presidencia de la Plaza. Tendrá un plazo total de un año para todas las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía en los departamentos mencionados.
La Subsecretaría de Agricultura presentó un informe, a partir del trabajo en conjunto entre el CEDEI, los delegados extensionistas de la cartera productiva y distintas entidades que componen las subcomisiones de emergencia agropecuaria de cada departamento provincial.
Este trabajo «brindó un amplio panorama de la situación crítica que está atravesando todo el sector agropecuario en estas áreas de la provincia», se informó desde el gobierno provincial. En su mayoría todos los cultivos fueron afectados por la falta de agua y las altas temperaturas, por cuarto año consecutivo.
En la reunión participó el subsecretario de Agricultura, Oscar Pascual y de forma virtual, el ministro de la Producción, Hernán Halavacs, junto a un equipo técnico.
Además, estuvieron presentes, el secretario de bioeconomía de la Nación, Sergio Iraeta, representantes de AFIP, Banco Central, INTA, Confederaciones Rurales Argentinas, entre otras y representantes de las provincias de La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires.