28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales ya está en funcionamiento

Resistencia. Capitanich la inauguró junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Santiago y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El Gobernador agradeció y recordó a todos quienes hicieron posible la ejecución de la obra.

Es una obra que por sus características técnicas es única en el país y que beneficiará a más de 400 mil personas que habitan el Gran Resistencia. Las tareas, las cuales estuvieron parcialmente paralizadas durante los cuatro años de la gestión nacional anterior, demandaron inversión superior a los 165 millones de dólares mediante el Programa Norte Grande del Banco Mundial.

“Estamos muy emocionados porque pudimos cumplir un objetivo, una meta, un sueño, que iniciamos en el año 2.008”, dijo el gobernador. Aprovechó además para destacar el trabajo realizado por los trabajadores de la empresa Sameep quienes realizaron las tareas técnicas que permitieron la ejecución de la planta.

Además reivindicó la figura de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes impulsaron la ejecución de esta obra y la del presidente Alberto Fernández, por haber permitido finalizarla. Recordó que hasta el 2.015 la obra presentaba un avance del 70% y que entre ese año y el 2.019 solo se avanzó un 27%. “Esta obra que no se pudo finalizar, la estamos finalizando ahora y es parte de un esfuerzo colectivo”, aseveró.

Capitanich valoró además que la Planta se ejecutó a través del Programa Norte Grande que permite a las provincias argentinas construir obras sin endeudarse y sin contrapartida financiera “y eso se llama reparación histórica”.

El primer mandatario destacó además la tecnología utilizada en la Planta que la transforma en la única de esta magnitud. Se trata de un reactor anaerobio de flujo ascendente que permite que en un proceso de un solo tanque, las aguas residuales entran al reactor desde el fondo y fluyen hacia arriba.

Allí, un manto de lodo suspendido filtra y trata las aguas residuales conforme pasan a través del manto. Este es un sistema de uso frecuente en el ámbito industrial, es la primera vez que se utilizará este sistema para el tratamiento de residuos domiciliarios.

Del acto participaron además la vicegobernadora Analia Rach Quiroga; los intendentes Gustavo Martínez (Resistencia) y Victor Rea (Puerto Vilelas); y las intendentas Patricia Roidas (Fontana) y Magda Ayala (Barranqueras); el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; legisladores nacionales y provinciales y miembros del gabinete provincial.

Saneamiento ambiental y salud

Capitanich ponderó que la Planta mejorará la calidad de 400 mil habitantes del Gran Resistencia “y esto es motivo de orgullo, satisfacción y emoción porque esta obra, que generó empleos durante su ejecución, no es solamente para el tratamiento de residuos sólidos de líquidos cloacales, sino también permitirá volcar al río agua de buena calidad, y eso es saneamiento ambiental y es parte de una lucha en favor de un ambiente sano y eso es salud para todos y todas”,

“Los vecinos de los barrios que van desde el 28 de Noviembre hasta el 10 de Mayo, todos los de zona Sur, van a observar la extinción de las lagunas de oxidación que provocaron múltiples enfermedades a través de los últimos 30 o 40 años”, aseguró.

La Planta

La Planta esta compuesta por dos componentes: un Sistema de colección e impulsión cloacal y una Planta de tratamiento de líquidos cloacales

El primer componente se trata de una red maestra de en el sur de la ciudad, consistente en colectores principales de PRFV de gran diámetro (desde 600 a 1200 mm). Estos colectores reciben los aportes del sistema cloacal existente del Gran Resistencia , del cual se reacondicionaron 14 estaciones de bombeo que se encontraban en estado de deterioro importante. El líquido crudo se transporta a la planta de tratamiento emplazada a 5 km al sur del ejido urbano.

El líquido tratado es transportado hasta su punto de vuelco en el riacho Barranqueras mediante una cañería de 12 km de longitud y diámetro 1.200 mm.

En síntesis, esta obra incluye la instalación de 29 km de cañerías, entre principales y secundarias y la rehabilitación de 14 estaciones de bombeo.

Esta obra permitirá colectar, para luego tratar los efluentes cloacales de una población 400.000 habitantes, mediante una planta de tratamiento de líquidos cloacales con aplicación de tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, siendo esta, la primera planta de estas características instalada en el país para saneamiento urbano.

Compartir
Opción de Noticias