16 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La senadora radical Carolina Losada presentó un proyecto de ley espejo al DNU de Milei

Buenos Aires. La vicepresidenta primera del Senado, la radical Carolina Losada, presentó un proyecto de ley espejo que abarca las 366 iniciativas solicitadas por el presidente Javier Milei en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que busca desregular la economía argentina.

Durante la última reunión del bloque radical en la Cámara alta, la propuesta de Losada fue minuciosamente analizada y, finalmente, fue apoyada por el resto del bloque radical.

En los fundamentos del proyecto, Losada señala que, si bien reconocen la veracidad de las razones expuestas y no buscan obstaculizar la implementación de las medidas propuestas, es crucial considerar motivos institucionales para evitar una potencial crisis y, consecuentemente, prevenir la inseguridad jurídica que podría surgir.

Con respecto al DNU emitido por el jefe del Estado, la iniciativa de la senadora modifica los fundamentos de la reforma propuesta por la Casa Rosada y el artículo 1° establece: “Derógase el decreto de necesidad y urgencia N° 70 dictado por el presidente el 21 de diciembre de 2023”.

En el seno de la bancada radical que preside Eduardo Vischi, prevalece la convicción de la necesidad de respetar las instituciones y evitar sentar precedentes perjudiciales frente al DNU del primer mandatario.

Por esta razón, decidieron incorporar a una ley todos los temas que busca reformar el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Además de plasmar las más de 80 páginas del DNU de Milei en una ley, la propuesta de Losada busca eludir controversias que ya generaron una serie de amparos y solicitudes de inconstitucionalidad contra la desregulación económica promovida por el Presidente.

En este sentido, el proyecto de la santafesina podría encontrar eco en el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados nacional.

Basándose en la propuesta de Losada, se presentan dos alternativas: la primera consiste en descartar el megadecreto y debatir la ley espejo. La segunda implica otro proyecto de su autoría que pretende modificar la ley de tratamiento de DNU para permitir su votación de manera parcial.

Esta última iniciativa altera la ley N° 26.122 (de 2006), que regula el funcionamiento de los DNU. La normativa actual obliga al Congreso a aprobar o rechazar en su totalidad un DNU, impidiendo abordarlo de manera parcial.

Después de la emisión del polémico decreto de necesidad y urgencia, Milei convocó a sesiones extraordinarias e incluyó la reforma del Estado y la reintroducción del impuesto a las ganancias para trabajadores entre los temas a debatir.

Compartir