25 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La sospechada «Banda de Omar Judis» nuevamente procesada por lavado de dinero

Sáenz Peña. El Juzgado Federal de Sáenz Peña volvió a procesar a siete de los involucrados en la causa por lavado de dinero que se desprendió de la investigación contra el exrector Omar Judis en la UNCAus, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones.

Meses atrás, la Cámara había ordenado revocar los procesamientos de Carlos Antonio Ibañez, Alejandro Carlos Ibañez, Juan Carlos Tymkiw, Jorge Raúl Varela, Nelson Jorge Varela, Romina Giselle Klepacek y Karina Edith Nichiporuk, y que el juez de primera instancia vuelva a dictar un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta los argumentos dados por el Tribunal.

De esta manera, los siete fueron nuevamente procesados sin prisión preventiva, bajo los delitos que contempla el artículo 303 del Código Penal -lavado de activos-.

Los dos Ibañez, Tymkiw, y los dos Varela fueron acusados de ser autores penalmente responsables. Por otra parte, Klepacek y Nichiporuk fueron consideradas partícipes secundarias.

El Juzgado del magistrado subrogante, Aldo Mario Alurralde, determinó además mantener a disposición de la Justicia la totalidad de los elementos secuestrados a los implicados, y que se mantengan todas las medidas precautorias personales, las inhibiciones generales y los embargos de bienes que están valuados en la suma de 100 millones de pesos.

La causa surge del expediente 2988/2016: Judis Omar Vicente y otros s/Defraudación contra la administración pública. La diputada provincial del momento, Ana María Canata, fue quien realizó las denuncias sobre la corrupción dentro de la institución educativa.

 

 

En la investigación, el Ministerio Público Fiscal buscó comprobar el manejo de las ganancias ilícitas a partir de actividades criminales que lideraron los ahora procesados. En la organización que habrían conformado, Omar Judis -condenado- y otros volcaron las ganancias al circuito financiero legal mediante la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Compartir