28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Las Estaciones del Ferrocarril fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales

Sáenz Peña. El intendente Gerardo Cipolini recibió las Declaratorias de mano de Teresa de Anchorena, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

En primer lugar, se realizó el acto en la Estación del Ferrocarril donde Teresa de Anchorena destacó el trabajo del intendente Cipolini en pos de que la declaración de los lugares importantes de Sáenz Peña sea una realidad. La declaratoria surge por Decreto Presidencial Nº 953/18 que fue publicado en Boletín Oficial el pasado 23 de octubre.

“La Comisión lo que hace es marcar los lugares más importantes del país para que sean no solo lugares queridos y honrados por la gente de la ciudad, sino por la gente de todo el país, le da una visibilidad al sitio, al lugar, al monumento pero también le da una visibilidad enorme a la ciudad donde está. Este es el caso que pasa hoy con esta declaratoria de las dos estaciones y que realmente queremos contribuir a que Sáenz Peña sea muy conocida por la gente de toda la Argentina. Esta es una declaratoria record, la empezamos hace menos de un año y el presidente Macri la firmó hace unos días y lo hizo por deferencia al intendente Gerardo Cipolini, si no hubiera sido por usted señor Intendente esto no salía, quiero agradecerle por haberme hecho conocer este lugar”, manifestó la funcionaria nacional.

Por otro lado comentó que inmediatamente se comenzará a trabajar para la puesta en valor de ambas estaciones y también se colaboraran con el futuro Museo de Moncho Otazo.

Al hacer uso de la palabra Cipolini expresó su emoción por la Declaración de Monumentos Históricos Nacionales de las dos Estaciones.

“Gracias a Teresa y a la Comisión que pusieron lo mejor de ellos para que este decreto sea una realidad, esta estación la moderna estación del año 39 está muy ligada a mi vida personal y era un centro de actividad intenso donde en la época de la cosecha llegaban miles de zafreros y aquí estaban los camiones y carritos de los Colonos que veían a buscarlos porque llegaban de Corrientes, Paraguay, Santiago del Estero, era un hervidero de gente que le daban un aire extraordinario a esta avenida 1 que fue la primera calle de Sáenz Peña. Solo tengo palabras de agradecimiento para Teresa, para el Presidente de la República que puso la mejor predisposición para que esto sea una realidad”, sostuvo Cipolini.

Luego del acto y descubrimiento de placa en la Estación del Ferrocarril, los presentes se trasladaron hasta el paseo del Kilómetro 173 donde se realizó la plantación de árboles.

En la oportunidad estuvieron presentes Flavio Grementieri, vocal de la Comisión; Teresa Margaretic, perteneciente al Área de museología, biblioteca, fotografías e investigaciones; el presidente del Concejo, Pedro Egea; el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini; la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña; el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Genero; concejales y funcionarios municipales.

Primera Estación del Ferrocarril

En 1914, el pueblo naciente se plantea la necesidad de contar con una estación de Ferrocarril, hasta el momento se utilizaba un vagón viejo como puesto, dado que la administración de FFCC había establecido que los pasajes y cargas se expidieran en el Km 177, desoyendo a los pobladores.

A raíz de una reunión realizada en la casa de la familia Bertinat, se formó una Comisión que logró que la estación se construyera en el Km 173, donde se asentaba el pueblo. En 1915, se inauguró la estación que como otras de línea fue construida por el poblador sáenzpeñense Valentín Bertolotti.

El Radio Telégrafo declarado Bien de Interés Histórico Nacional

La última parte del acto, tuvo lugar en el Edificio Histórico del Radio Telégrafo donde el intendente Cipolini junto a Teresa de Anchorena y la secretaria Alicia Gaña, descubrió la placa que plasma la declaración de dicho edificio como Bien de Interés Histórico Nacional. En el lugar el Intendente destacó el hecho de que la única construcción que queda de la fundación de Sáenz Peña, como es la Casa del Telégrafo, ubicada en la zona Sur de la ciudad, la estación del ferrocarril, quede en reguardo de Nación a través de esta declaratoria.

“Esta casita es el único bien supérstite de nuestra etapa fundacional, no queda otro recuerdo que esta pequeña construcción donde el Regimiento 6° de Caballería construyó la Estación Transmisora y Receptora de Telegrafía en la Manzana 14, Solar “a” del Ensanche Sur de la citada ciudad y se comunicaba con los fortines del norte”.

Este telégrafo unía a Sáenz Peña, a través de la Picada del mismo nombre, con Fortín Lavalle, de allí a Presidencia Roca y luego a Resistencia. Según la medida, este medio fue el más eficaz en la línea de fortines que fueron base para la fundación de nuevos pueblos.

“Es una pequeña casita pero es un gran símbolo representativo de nuestros orígenes. Gracias nuevamente a Teresa y a los miembros de la comisión por haber atendido a nuestra petición y que esto hoy sea una realidad para Sáenz Peña”, finalizó Cipolini.

Compartir
Opción de Noticias