18 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Llega a la Termal la muestra itinerante de ciencia y tecnología “Lugar a dudas”

Sáenz Peña. El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), junto con la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Chaco, invitan a visitar la muestra itinerante “Lugar a dudas”. La propuesta está pensada para niñas, niños y adolescentes e invita a conocer el mundo de las ciencias y del pensamiento científico, con propuestas entretenidas y juegos. Desde el 15 de junio al 2 de julio, se podrá visitar en el Centro Cívico y Cultural (ex predio de Ferichaco), con visitas gratuitas para las escuelas y familias.

«Esta muestra busca involucrar a chicos y chicas en lo que es el pensamiento científico a través del juego y del entretenimiento», señaló Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. «Esperamos a las escuelas y familias de Sáenz Peña y los alrededores, que vengan a visitar “Lugar a dudas” y a jugar con realidad virtual y a vivir experiencias únicas», agregó.

Esta muestra interactiva de ciencias es una propuesta del Centro Cultural de la Ciencia (C3), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y es la primera vez que visita la provincia del Chaco. El C3 es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general en donde los visitantes pueden participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo. «Con esta propuesta queremos incentivar el interés de los más pequeños en la ciencia y tecnología y quizás puedan encontrar una futura vocación en estas áreas del conocimiento», destacó Fernández.

La muestra comenzó su recorrido en la provincia los primeros días de junio en Juan José Castelli, donde fue visitada por más de 2800 personas y 30 establecimientos educativos. Hasta el 2 de julio estará en Sáenz Peña y finalizará su gira en Resistencia, del 6 al 30 de julio. Está dirigida a personas de todas las edades, pero apunta principalmente a niñas y niños mayores de 10 años, para que puedan aprovechar al máximo la experiencia que propone el recorrido.

“Lugar a dudas” incluye 14 módulos y 4 tótems informativos, que abarcan diferentes temáticas sobre percepción, escalas, medición, comunicación, estadísticas e intuición, entre otras. Algunos de los módulos que se pueden explorar son Adrenalina, Zoom al tiempo, Señales en la oscuridad, La rueda de la fortuna, Paño verde y Melodía escondida. Los mismos abordan conceptos vinculados con matemática, física, biología y química.

La exhibición, de acceso libre gratuito, es apta para todo público y en los recorridos sugeridos se pueden realizar preguntas, donde a través del juego y el razonamiento se hace visible algún aspecto de la ciencia. La propuesta cuenta con dos tipos de visitas: escolares, que se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs. (las cuales se gestionarán a través de las Regionales Educativas); y visitas libres, que se podrán realizar los días sábado y feriados de 14:00 a 20:00 hs y domingos de 16:00 a 20:00 hs. Se puede conocer más información en iccti.chaco.gob.ar/lugaradudas.

Compartir