25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Los movimientos sociales confirman piquetes en Chaco y todo el país

Buenos Aires. El Ministerio de Seguridad de la Nación trabaja en el protocolo de actuación ante la masiva movilización que se espera en varios puntos del país, aunque insisten en advertir que el que corta la calle dejará de recibir ayudas sociales.

«La marcha se hace más que nunca», ratificó Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, y se espera que la decisión repercuta en la ciudad de Resistencia, donde distintas organizaciones sociales confirmaron que se movilizarán.

Hay expectativas de qué podría ocurrir en la provincia, teniendo en cuenta que Leandro Zdero anunció la semana pasada que Chaco adherirá al protocolo anti-piquete anunciado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y afirmó que «El que corta debe asumir todo el peso de la ley».

Sin embargo, se espera que mañana, miércoles 20 de diciembre, una gran cantidad de piqueteros protesten en el centro de la ciudad de Resistencia interviniendo con la circulación del tráfico.

A pesar del anuncio de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien declaró que solo aquellos que no participen en cortes de calles recibirán los beneficios de los planes, la Unidad Piquetera confirmó su intención de llevar a cabo mañana la primera marcha en protesta contra el presidente Javier Milei.

Pettovello también señaló que la medida busca eliminar la intermediación, es decir, pretende evitar que los líderes de los movimientos sociales sean quienes tengan el control sobre las altas y bajas en el cobro de los planes sociales.

Para reforzar el mensaje de Pettovello, desde la aplicación Mi Argentina, el gobierno le envía a cada beneficiario un mensaje personalizado titulado «el que corta no cobra»  y dice: «Queremos darte la tranquilidad de que, si cumplís con la ley, vamos a cuidarte: si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar vías de circulación bajo amenaza de que vas a perderlo».

Es necesario recordar que cuatro Fuerzas Federales y el Servicio Penitenciario Federal intervendrán ante cortes, piquetes o bloqueos, aplicando códigos vigentes y actuando si hay delitos en flagrancia. La PFA, PSA, Gendarmería, Prefectura y SPF actuarán en zonas federales, mientras las fuerzas provinciales lo harán en sus competencias. Se tomarán medidas contra fuerzas que se nieguen a actuar.

En CABA se espera una movilización de alrededor de 50.000 mil personas que intentarán llegar a la ciudad a partir del mediodía. Concentrarán en los alrededores del Congreso de la Nación y de allí, a partir de las 16 horas, bajarán por Avenida Rivadavia, y De Mayo; otras dos los harán por Diagonal Norte y Sur para desembocar en Plaza de Mayo. Se espera un caos de tránsito vehicular en pleno horario pico.

QUÉ HARÁ LA SEGURIDAD

Hasta el momento no se informó cómo actuará la Policía del Chaco, aunque en medios nacionales se advierte que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca revertir el descontrol por piquetes en Buenos Aires y lo haría, en este caso, con un modelo que funcionó en Jujuy.

Se analiza aplicar el «modelo Morales», implementado por el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que consiste en controles rigurosos a los vehículos que trasladan manifestantes para reducir las protestas masivas. Morales utilizó esta estrategia con éxito en Jujuy, estableciendo controles en micros y escolares para evitar manifestaciones multitudinarias.

A pesar de la oposición de Morales a Milei, Bullrich busca implementar este enfoque para enfrentar la problemática de los piquetes y las manifestaciones. Además, se anuncia la retirada de beneficios sociales a quienes corten el tránsito y se denunciará a los dirigentes que fomenten estas acciones.

Compartir