19 abril, 2024

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Los pasajes a países fronterizos no pagarán el 30%

Buenos Aires. Siempre que sean abonados en pesos y que no tenga impacto cambiario. Aerolíneas Argentinas  y sus clientes se benefician con esta excepción.

El extenso debate en Diputados generó una nueva modificación en el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en donde se acordó una marcha atrás en el recargo impositivo a los viajes fronterizos abonados en pesos.

Así lo propuso el diputado José Luis Ramón del Frente Unidad Federal para el Desarrollo, quien expresó: “Quiero proponer una modificación en este artículo para mantener fuera del impuesto al transporte internacional que se abone en moneda nacional”. Y añadió: “Es una realidad de los lugares fronterizos, donde muchas personas de bajos recursos deben efectuar un transporte internacional pero que lo pagan en moneda nacional”, ejemplificó.

“De manera tal que propongo incorporar una aclaración con el objeto de despejar las dudas si ciertas operaciones abonadas en pesos están alcanzadas o no por el impuesto”, solicitó el diputado mendocino.

Si bien hubo algunas oposiciones, el diputado radical Luis Pastori coincidió con Ramón y ejemplificó: ”En Posadas, Misiones, hay un servicio internacional que cruza un puente entre Posadas y Encarnación. Hay gente que visita familiares, o empleados que trabajan (en la frontera) y le vamos a encarecer un 30% el costo del pasaje de transporte de colectivos por cruzar. O alguien que compra en la terminal de Retiro en pesos, a una empresa argentina, y que lo lleva a Paraguay, cuando tiene que pagar un 30% y no está usando dólares. Creemos que no se está siguiendo el espíritu del impuesto que se está creando”, argumentó.

Luego, su par, Luciano Laspina publicó en Twitter la noticia sobre la nueva modificación en el proyecto que recibió media sanción: «En la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para Aerolíneas Argentinas y sus clientes, que tendrán una ventaja impositiva enorme», expresó el diputado nacional.

De todas maneras, Ezequiel Passarelli, asociado de la consultora SCI planteó una problemática con la modificación del proyecto, en el caso del transporte aéreo puntualmente: «El tema va a ser cómo se le paga a la compañía de transporte. Tiene que ser una compañía local porque si no, necesitas dólares para pagarle a la aerolínea», matizó el tributarista Ezequiel Passarelli, asociado de la consultora SCI. «Por eso tienen que ser aerolíneas locales, como Aerolíneas Argentinas, o habrá que ver qué aerolínea tiene o tendrá una sociedad local para que puedan hacer los pagos en pesos», sostuvo.

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