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Lunes y martes vuelven a parar los docentes de la Federación SITECH

Resistencia. Al término de la medida de fuerza de 48 horas, de esta semana, el gremio que conduce Eduardo Mijno anunció otra para el inicio de la siguiente.

Piden un aumento salarial pero además, se colocan en pie de guerra contra el operativa ‘Aprender’ y contra las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, las que conllevarán a “políticas de ajuste para las provincias y los trabajadores”.

La Federación SITECh convocó a una nueva medida de fuerza para el lunes 6 y martes 7 de noviembre, motivada por por la falta de una “verdadera recomposición salarial” y por el rechazo del operativo de evaluación implementado por el Gobierno Nacional, “que pretende responsabilizar al docente de la crisis del sistema educativo”.

“Este sindicato se caracteriza por la independencia de los gobiernos, condición esencial que nos permite denunciar tanto al gobierno nacional como al Gobierno provincial, ambos en absoluta sintonía en la aplicación de políticas de ajustes sobre la clase trabajadora”, sostuvieron en un comunicado de prensa en el que de manera puntual sentaron posición respecto del operativo Aprender, impulsado en el orden nacional.

“Bajo la fachada de “calidad Educativa” el Gobierno Nacional lanza nuevamente el operativo Aprender, y en la vorágine de la manipulación de los medios de comunicación cooptados por el propio oficialismo, se construye falsamente una imagen desfasada del docente, ya que pretenden instalar maliciosamente la idea de que el docente no quiere ser evaluado, como si se tratara de un mero capricho o con la perversa intensión de dejar expuesta a la docencia como “carente de saberes” y por ello el “miedo” a ser evaluados. Falso, absolutamente falaz ya que tanto el gobierno como los medios que replican sus ideas, nada dicen sobre el significado profundo de este tipo de evaluaciones completamente alejadas de la realidad y elaboradas por agentes externos , que poco o nada conocen sobre los distintos contextos de enseñanza ya que sus expectativas están puestas en el mercado y no en las escuelas”, sostuvieron.

Y apuntaron lo alarmante de observar “cómo de antemano se conocen los resultados, y como a posteriori los mismos son utilizados en las negociaciones paritarias lo que deja al descubierto la intencionalidad perversa de las mismas y que nada tiene que ver con una mejora en la calidad educativa sino que lo que subyace en las mismas es la justificación a la aplicación de políticas de ajuste propio de un gobierno neoliberal”.

En esa línea, correspondieron con número al señalar que “el 80% de los docentes de la República Argentina están por debajo de la Línea de Pobreza, las escuelas en pésimas condiciones y en igual sentido las condiciones de trabajo en que se desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje; pero irónicamente esto no es evaluado porque en definitiva, el operativo aprender, le permite al gobierno señalar un culpable y desentenderse completamente de su misión fundamental en relación a la escuela pública, por lo que si anticipamos los resultados de la evaluación, llegamos a la conclusión de que no es otro que la desaparición de la escuela pública”.

Las reformas de Mauricio Macri
Asimismo, el gremio docente amplió el eje de discusión y señaló que las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, “pretenden quitar derechos a los trabajadores ( Reforma Laboral), quitar derechos a los Jubilados con el riesgo que implica la armonización (reforma Jubilatoria), y asignar mayores recursos económicos a los grupos concentrados ( Reforma Fiscal), y al mismo tiempo quitarlos recurso económicos a las Provincias, es decir no solo no devolverá el 15% de coparticipación que se adeudan a las provincias y fundamentalmente corregir el régimen de redistribución por la cual en algún tiempo era de 50% para las Provincias y 50% para la Nación”.

Con lo que concluyeron que “lejos de llegar a encontrar un camino de solución, se vislumbra con fuerte claridad la aplicación de políticas deaAjustes, teniendo en cuenta que las Reformas anunciadas por Gobierno nacional traerán aparejadas en las provincias ajustes superiores a la que venimos atravesando los trabajadores”. “La clase trabajadora es cada día más pobre;  el salario digno, una utopía y los ricos y poderosos locales subastan nuestros derechos a los poderosos de afuera”, sostuvieron desde el gremio que se encuentra en pie de lucha por salarios y contra la resignación de derechos adquiridos.