28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Marcado rebrote del Covid: el aumento de casos se esperaba, pero preocupa la poca concurrencia a los vacunatorios

Resistencia. El brote de Covid-19 en la provincia pasó de ser una posibilidad a una realidad palpable. El coronavirus es hoy considerado un germen estacional, con oscilaciones en las cifras de los nuevos infectados, y que ante ello la importancia de aplicarse las inmunizaciones. Piden a quienes tienen afecciones previas o por edad vacunarse para bajar el riesgo del cursado grave de la enfermedad.

Y si bien se lo esperaba, tal como lo admitió la ministra de Salud, Carolina Centeno, la semana pasada, continúa generando cierta preocupación en las autoridades sanitarias la escasa voluntad mostrada por la comunidad para acercarse a los vacunatorios para completar los esquemas que garantizan una inmunización más robusta frente al virus o, cuanto menos, reduce significativamente las probabilidades de transcurrir la enfermedad con síntomas graves.

AUMENTO ESPERADO

‘Los casos van a aumentar porque está destinado a que se registre un brote, pero es algo que no se lee como una ola de Covid sino como lo que ocurre actualmente con el brote de gripe, que se traduce en gran demanda en guardias y consultorios pero baja cantidad de internaciones‘, señaló la ministra.

La funcionaria subrayó que el coronavirus es hoy considerado un germen estacional, con oscilaciones en las cifras de los nuevos infectados y que ante ello la importancia de aplicarse las inmunizaciones fundamentalmente para quienes, por afecciones previas o por edad, tienen más riesgo del cursado grave de la enfermedad. ‘A mayor cantidad de vacunados, se reducen las posibilidades de un cursado grave, no suben las internaciones y no se satura la ocupación de camas‘, enlaza la ministra.

ESCENARIO EN CIFRAS

Hasta ayer, los casos activos en la provincia eran 48.

El dato más relevante es que no se reportaron decesos durante los últimos siete días, a pesar del incremento personas atravesando la enfermedad.

Comparando con las cifras de la semana pasada, la escalada es notable: los casos activos el lunes pasado eran 11 y, hace 15 días, sólo 2. De todas maneras, no hay que perder de vista que, aún con este crecimiento, los números están muy lejos de los registrados durante la segunda o la tercena ola de la enfermedad, por eso, desde Salud subraya que se trata de un ‘brote‘ y no una nueva ola.

Los contagios detectados esta semana fueron 90, esto es un 260% más que la anterior, cuando se habían registrado 25. Un comportamiento similar tuvieron los testeos, que se duplicaron durante los últimos 15 días, pasando de 562 a 1080.

Compartir
Opción de Noticias