25 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Martín Lousteau negoció con el Kirchnerismo (su antiguo espacio político) y se quedó con la Bicameral de Inteligencia

Buenos Aires. El actual senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), ex kirchnerista y funcionario de ese espacio político, Martín Lousteau, acordó con el kirchnerismo y, de esta manera, accedió a la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia.

Esto representa un revés para el Gobierno nacional, ya que dicho organismo es el único que puede auditar los gastos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Por su parte, el Ejecutivo impulsaba a Edgardo Kueider (Unidad Federal) como candidato para ese puesto, mientras que Victoria Villarruel y Patricia Bullrich preferían que Martín Goerling ocupe ese lugar.

Además, esta Comisión tratará, entre otros asuntos, los 100 mil millones de pesos que Javier Milei le cedió a la SIDE a través de un DNU para que utilicen en gastos reservados. «Que el Gobierno sepa que vamos a ejercer el rol como corresponde, como lo dice la ley, que es un elemento muy importante para el buen funcionamiento de un sistema de inteligencia que ha funcionado muy mal», dijo Lousteau.

La comisión está conformada por 14 integrantes, siete por cada Cámara. Son seis kirchneristas (Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Wado de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López), dos radicales (Mariela Coletta y Martín Lousteau), tres del PRO (Martín Goerling, Cristian Ritondo, Elizabeth Terenzi), dos libertarios (Gabriel Bornoroni y César Treffinger), y un peronista federal (Edgardo Kueider).

Compartir