Sáenz Peña. La noticia de la elevación a juicio de la causa más mediatizada en los últimos tiempos generó otro sacudón a la opinión pública. 18 imputados, y no todos tienen que ver con la causa madre. El abogado Lucach formuló críticas. La requisitoria tendría connotaciones que no corresponderían.
El expediente se sustenta principalmente en asociación ilícita agravada y en las últimas horas la fiscal Lupi elevó una requisitoria a la Cámara Primera en lo Criminal de la segunda circunscripción judicial pidiendo la citación a juicio de 18 personas.
El requerimiento no significa que ya la causa vaya a juicio. Es un pedido a partir de que la parte que investiga el o los hechos entiende que la instrucción se encuentra completa. En la requisitoria además de mencionarse las condiciones actuales de los imputados, se consigna la relación de los hechos, se menciona el descargo de los imputados, los fundamentos del reproche penal mencionándose elementos de prueba, la calificación legal, y luego de mencionar todo eso se especifica el petitorio.
Sin embargo hay voces, en los mismos pasillos de Tribunales, que aseguran que Lupi re adecuó el o los hechos, «hay que ver que pasa porque existen connotaciones que no corresponden», dijo una fuente.
Al parecer el expediente que Lupi eleva a la Cámara Primera en lo Criminal tiene algunos vicios que podrían presentar algunas complicaciones futuras. «Por ejemplo, algo que la gente común no lo sabe es que hay planteos hechos a la causa, como quejas, que forman parte de ese expediente, son al rededor 20 planteos no resueltos», mencionó la fuente.
La investigación, que debería llevar meses, se extendió por 3 años a fuerza de prorrogas solicitadas por la fiscal, de modo tal de mantener la figura de prisión preventiva activa.
El abogado Miguel Lucach, incluido en la lista de imputados, formuló críticas y habló de fallas en los procesos, e hizo mención a la convivencia complice en «la familia judicial». «Lupi tiene una causa contra el Procurador Canteros y esa causa esta guardada, no se moviliza, no hay impulso por parte de la fiscal para investigarlo a su jefe, la familia judicial se cuida a sí misma», dijo el abogado.