26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Memoria, reflexión y promoción del Nunca Más en UNCAus

Sáenz Peña. Participaron del acto autoridades de la universidad en conjunto con familiares de desaparecidos en la ciudad. Se hizo el descubrimiento de una pintura alusiva al golpe de estado.

Universidad Nacional del Chaco Austral conmemoró este día con dos actividades centrales. En primer lugar, en el marco de la campaña nacional “Plantemos Memoria” que se lleva a cabo en todo el país y que propone sembrar árboles de especies nativas en memoria de los treinta mil detenidos y desaparecidos, la universidad llevó a cabo la plantación de 18 árboles de especies nativas en las instalaciones de la Granja Educativa y del Hospital de Grandes y Pequeños Animales de esta casa de altos estudios. Actividad que también formó parte del programa de reforestación del Instituto de Ambiente UNCAus.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se sumó a esta iniciativa creando el espacio “Los Guayacanes” dentro de la Universidad, que estará dedicado a la memoria para recordar y homenajear a cada uno de los desaparecidos de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Descubrimiento de una pintura alusiva al golpe de estado

Por otro lado, dentro de la Universidad se creó un espacio dedicado a la memoria, mediante el descubrimiento de una pintura relacionada al golpe genocida perpetrado en 1976, que reza la frase “Nunca Más”. Esto servirá para recordar y homenajear a cada uno de los desaparecidos de nuestro país.

Sobre todo, las autoridades la Uncaus consideran necesario que los jóvenes que caminan por los pasillos de la universidad reflexionen y comprendan el significado del “Nunca Más”, para reafirmar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el marco de este acto, el rector Germán Oestmann, reflexionó: «la historia no es otra cosa que el relato de los hechos del pasado. Así como debemos aprender de las cosas que fueron buenas, también tenemos que conocer aquellos que fueron malas para que esto no se vuelva a repetir», e hizo hincapié en la importancia de generar espacios que enseñen a las generaciones actuales y venideras lo sucedido en una época tan oscura del país. Además consideró, que “estas actividades reivindican la memoria, la verdad y la justicia en tiempos donde las libertades se han asimilado como estilos de vida, debiendo mantener firmes las convicciones ante cualquier hecho que muestre un mínimo rasgo o un ápice del terrorismo de Estado”.

También participó del acto Marcos Fleitas, hijo de desaparecido, quién manifestó: “sembrar árboles es sembrar vida en contra posición de lo que la dictadura genocida hizo con toda una generación de compañeros y compañeras, reivindicando y generando conciencia por la memoria, la verdad y la justicia por 30 mil desaparecidos presentes».

Participaron del acto autoridades de la universidad en conjunto con familiares de desaparecidos en la ciudad.

Compartir