22 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Mendoza elige gobernador con un Juntos por el Cambio quebrado: Cornejo (UCR) y De Marchi (PRO) los favoritos

Mendoza. Juntos busca su tercer triunfo del mes pero una encuesta lo pone en duda: cómo llegan los candidatos al domingo? Un sondeo elaborado por DC Consultores arroja un escenario cerrado luego que la coalición de gobierno de Cambia Mendoza se fracturara y uno de sus referentes diseñara un nuevo armado provincial. Cómo llegan en intención de voto.

Mendoza se encamina el domingo a cerrar un mes de triple elección provincial en el que Juntos por el Cambio logró avanzar territorialmente de cara a 2024. Tanto en Santa Fe como en Chaco, la coalición opositora conquistó la gobernación y cambió el signo de la mano de Maximiliano Pullaro y Leandro Zdero. El domingo 24 de septiembre, la UCR buscará preservar Mendoza a través de un exgobernador que va por un nuevo mandato, Alfredo Cornejo, pero el panorama es aún incierto.

Una encuesta elaborada por DC Consultores entre el 10 y el 12 de septiembre arroja un escenario cerrado luego que la coalición de gobierno de Cambia Mendoza se fracturara y uno de sus referentes locales terminara en un nuevo armado provincial, la Unión Mendocina. El diputado Omar de Marchi y el senador Alfredo Cornejo representaron, de este modo, un duelo aparte a nivel local, a los que se sumaron el resto de los candidatos pero corriendo bastante por detrás de la pole position.

Acorde a este sondeo, las últimas semanas mostraban una disputa por apenas unos puntos de diferencia que ingresarían en lo que se considera un empate técnico. También gravita la duda sobre un alto porcentaje de indecisos del 20,1% que puede definitivamente torcer la elección a favor de De Marchi o de Cornejo y hasta incluso acortar la diferencia con el tercero, el contendiente del peronismo, Omar Parisi (Elegí Mendoza), aunque la diferencia sigue siendo importante con sus rivales.

De este modo, ante la pregunta sobre a quién votarían para gobernador, el senador radical que encabeza la fórmula de Cambia Mendoza por el oficialismo local, Alfredo Cornejo, cosecha un 31,7% de la intención de voto. Mientras que De Marchi (Unión Mendocina) se lleva el 32,4%. Más atrás aparece Parisi, con el 10,1%; Mario Vadillo (Verde), 4,5% y Lautaro Jiménez (FITU), con el 1,2%. El porcentaje de indecisos destaca en esta encuesta como el tercer grupo, por delante de tres opciones a la gobernación.

En la sumatoria total, el deseo de votar a una de las opciones de la oposición supera por el 57,7% a la voluntad de que continúe el actual gobierno de Cambia Mendoza, con el 42,3%. Pero al fragmentarse el voto opositor en varias opciones, la proyección de indecisos terminaría favoreciendo la elección de Cornejo por el 45,4% sobre De Marchi con el 39,3%, siempre dentro de márgenes muy estrechos que incluso pueden haberse modificado en los últimos días.

En gran medida, las personas consultadas se muestran dispuestas a repetir su voto de las PASO locales de junio en un 55,8% pero hay un 33,8% que declaró que no, lo que abona la posibilidad de un giro en el resultado si la proyección de indecisos termina siendo diferente. La competencia es tan ajustada que se vuelve difícil de acertar con un alto nivel de precisión en lo que pueda acontecer el domingo. Un 10,4% expresó que no decidió todavía si cambiará o no su voto.

Luego de cuatro meses de campaña, tras las PASO del 11 de junio, la contienda se presenta polarizada entre el oficialista Cambia Mendoza, que lleva como candidato a gobernador al senador radical Alfredo Cornejo, y La Unión Mendocina, frente heterogéneo que candidatea al diputado nacional Omar De Marchi, otrora presidente del PRO mendocino.

A Cornejo y a De Marchi los une lo mismo que los separó. Son dos ex intendentes, referentes políticos provinciales, líderes en sus respectivos partidos, la pertenencia nacional a JxC y, como componente principal de la tensión, la vocación de poder para llegar al Sillón de San Martín, asiento que tiene como característica la unipersonalidad del cargo. En los sistemas presidenciales no hay espacio para doble comando del Poder Ejecutivo.

La pelea provincial se acrecentó en plena interna nacional de JxC, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. De Marchi había sido ladero del bullrichismo hasta 2021, pero en 2023 se convirtió en armador nacional del larretismo. Eso marcó su distancia política de la ex ministra de Seguridad. En cambio, Cornejo es posiblemente el radical más cercano a Bullrich, con buena relación también con Mauricio Macri. En ese marco, la disputa provincial se nacionalizó y los niveles de tensión escalaron al máximo a principios de este año.

Compartir