Sáenz Peña. El subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera explicó que se trata de un financiamiento para la producción agrícola, ganadera o pequeños industriales.
Desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo se lanzó una nueva línea de créditos que busca estimular la producción. Para conocer detalles de esta herramienta, radio La Red conversó con Luciano Moser, Subsecretario de Coordinación presupuestaria y financiera.
El funcionario detalló que se trata de “una línea de créditos productivos, que puede financiar tres actividades: pequeños productores agrícolas, pequeños ganaderos y emprendimientos que otorguen valor agregado a la materia prima”.
Sobre los detalles del crédito, remarcó que posee “requisitos y tazas competitivas, mucho mejores que lo que es la banca tradicional, podemos financiar proyectos hasta 200 mil pesos a una taza de entre el 5 y el 10% anual. Hasta 75 mil pesos con un taza del 5% anual y a sola firma, sin garantía”.
El destino del crédito es financiar tanto capital fijo como capital de trabajo, “o sea un agricultor puede financiar desde una compra de bomba de agua, herramientas, materiales para alambrados, el ganadero puede comprar animales, alimentos, y el industrial insumos y maquinarias”.
En este caso, la operatoria es “una línea propia del Ministerio de Producción, Industria y Empleo que la otorgamos a través de nuestra dirección de administración, y se deposita en la cuenta bancaria de quien presentó la carpeta. Se le deposita en una cuenta bancaria que tiene que ser del Banco del Chaco”.
Consultado sobre los plazos y disponibilidades de este beneficio, Luciano Moser explicó que “estaré disponible durante todo el año, no tiene vencimiento de presentación. Estamos manejando un plazo de 15 días aproximadamente para depositar, desde el momento en que están aprobados todos los requisitos”.
Como objetivo central de esta iniciativa, el funcionario mencionó que “lo que buscamos es dar un empujón necesario al pequeño productor, o industrial que está necesitando. Podemos tomar este tipo de decisión de políticas públicas porque son fondos propios del Ministerio”.
El período de gracia de este préstamo es de 12 meses y la devolución en 5 años. “Lo que buscamos es que la cuota que paguen no sea una carga, sino que permita aumentar sus ganancias sin que sea una mochila a largo plazo”, remarcó el Subsecretario.
Finalmente Moser aclaró que “el ministerio de la Producción cuenta con una disponibilidad de 25 millones de pesos para este proyecto, pero tenemos una ley que fondea por tributos provinciales, o se a que constantemente estamos recibiendo el flujo de dinero”..
Quienes estén interesados pueden informarse al 3624453452 de 8 a 13 horas, allí un equipo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo brindará asesoramiento.