17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Motociclistas vándalos y desmanes: funcionarios y concejales acuerdan endurecer multas de tránsito

Sáenz Peña. Las «pandillas» que ganan las calles y generan descontrol en la ciudad sigue siendo la preocupación del Municipio. Ediles del oficialismo y la oposición acuerdan con funcionarios un incremento en las penalidades de tránsito. Cada fin de semana un grupo de vándalos toman las calles de la ciudad y generan caos y molestias.

En los próximos días el Ejecutivo Municipal de Sáenz Peña enviará al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza relacionado con el Régimen de Penalidades Municipal, esto surge luego de los incidentes que cada fin de semana ocurren en la zona céntrica y avenidas principales de la ciudad con los «motoqueros». Así lo manifestaron Rafael Acuña, subsecretario de Gobierno, y Alberto Andino, director de Nocturnidad, en una reunión que mantuvieron con los ediles en la jornada de este miércoles.

En el recinto del Concejo Municipal los funcionarios municipales se refirieron al trabajo que realizan cada fin de semana en los controles de tránsito para evitar los desmanes en el tránsito sobre todo con las motocicletas.

«Estamos hablando de grupos organizados, con una actitud meramente delictiva, porque salen a generar desorden, arrebatan cosas a los ciudadanos, circulan por la senda peatonal, eso genera un grave problema y pone en riesgo la vida, la integridad física de los vecinos. Esto lo hacen sobre todo en los lugares de mayor concurrencia de la ciudadanía como la plaza San Martín, la calle 12, la avenida 33», dijo Acuña, al tiempo que señaló que «los controles están siendo contundentes».

Acuña fue especifico al referirse al accionar de este grupo de jóvenes, de «pandillas»-dijo- que toman la vía pública como si no existiera nadie más que ellos, «estamos enfrentando a un nuevo fenómenos social, que no es el grupo del infractor que sale y  se le olvidó el carnet, acá estamos hablando de un grupo violento que sale, que tiene la posibilidad de salir porque tiene la posibilidad económica y que tienen está clara intención de ir en contra de la norma y generar todo este desorden», agrego el funcionario.

Sobre el accionar en sí de este grupo de motociclista, dijo Acuña que «esta forma de manejarse les genera adrenalina, incluso pasar por al lado de los controles y evadir los controles, o violentar a nuestros inspectores, arrojarles algo, después lo publican en las redes como hazañas».

Los concejales Pedro Egea, Carlos Pereyra, Ernesto Blasco, Andrés Nejnazko, Marilin Rodríguez manifestaron su preocupación y predisposición para trabajar en conjunto con el Ejecutivo y generar nuevas ordenanzas para regular y controlar esta situación.

 

 

Sobre el particular, señalaron los funcionarios municipales que lo que se necesita es que se vuelva a analizar el régimen de penalidades municipal, porque recordó en este punto que «las infracciones, la más gravosa que hasta ahora se estableció, 80.000 pesos, resulta que el cambio de escape libre que adquieren estos motociclistas lo adquieren por un valor de $ 300.000, entonces la multa es nada frente a lo que ellos pueden adquirir», señaló.

Sobre la ordenanza específica de penalidades, adelantó Rafael Acuña que el Ejecutivo solicitará al Concejo se modifique una ordenanza relacionada a este tema y una tiene que ver con la competencia para el secuestro preventivo. «Se debería cambiar para que no nos planteen alguna nulidad de las actuaciones, el otro punto tiene que ver con el Régimen de Penalidades, para aplicar una multa o una sanción verdaderamente gravosa para quien comete esa sanción y que no la vuelva a cometer», explicó.

Compartir