27 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Mumala organizó un conversatorio sobre acoso callejero

Resistencia. En el mes de acción contra el acoso callejero, las Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLa –  llevaron adelante un conversatorio en el que presentaron los datos del informe nacional y provincial, del observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” realizada durante el 2022 en 23 provincias y CABA. En la provincia del Chaco la encuesta se realizó en las localidades de: Resistencia, Fontana, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Puerto Tirol, Machagai, Quitilipi y Saenz Peña.

Paula Ojeda, coordinadora provincial, explicó: “En abril del 2022 encuestamos a 524 personas de distintas localidades del Chaco sobre la temática de acoso callejero y el 44% de les encuestades recordó haber vivido su primera situación de acoso entre los 10 y los 15 años; y la menor edad registrada con padecimientos de acoso fue de 5 años”.

“Esta encuesta nos permitió conocer lo que les pasa a las mujeres e identidades femeninas cuando se enfrentan a estas situaciones de acoso en la vía pública y creemos que a través de este informe podemos visibilizar esta problemática a las nos enfrentamos a muy temprana edad”, expresó Ojeda.

También agregó: “Otro de los datos que arrojó la encuesta fue que el 73,6% de las personas expresó no poder reaccionar ante una situación de acoso, lo que nos deja en un lugar de vulnerabilidad y desprotección y es por eso que desde nuestra organización pedimos la creación de una línea telefónica específica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias destinada a dar contención y asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen”.

Datos destacados que reveló el informe provincial:
-51,9% de las personas encuestadas sufrió acoso callejero.
– 19,1% reportó no haber sufrido situaciones de acoso o no reconocerlas al momento de suceder.
– 14,9 % respondió haber sufrido bullying.
– 10,3% afirmó haber vivenciado acoso sexual.
– 3,6% sufrió grooming.
– 0,2% de les encuestades fue víctima de acoso laboral.

– Al consultar quién había ejercido acoso, en el 84,5% de los casos fueron hombres.
  En relación a la reacción de las víctimas:
-12% buscó ayuda.
 – 6,4% enfrentó al agresor.
– 4,8% gritó como mecanismo de ahuyentar al agresor.
-3,2% realizó la denuncia.
  A las personas encuestadas también se les consultó:
– Si habían sido testigos de alguna situación de acoso callejero, con una respuesta positiva del 67,7%.
 – Al consultar cuál fue la reacción al atestiguar acoso callejero, 77,7% intervino de alguna forma para ayudar a la víctima.
Compartir