26 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Navarrete repasó sus acciones en el «4 de Junio», habló del trabajo del personal, auditorías, e incertidumbre en medio del traspaso

Sáenz Peña. El director del hospital local, Carlos Navarrete, hizo un repaso del trabajo realizado durante su gestión frente a la institución de referencia para el interior provincial y habló de la situación política y económica actual.

“En enero del 2019, integré el equipo conducido por el doctor Raúl Medina al frente del nosocomio. Luego, ante la renuncia de él en el 2020, asumí la dirección del hospital”, recordó Navarrete; y destacó: “Una de las primeras complicaciones que tuvimos en ese momento fue el advenimiento de la pandemia, que realmente cambió el paradigma de cómo se venía atendiendo en el hospital”.

En ese momento,- contó-, “tuvimos que adecuar toda la situación a lo que ameritaba y, por lo tanto, nos tocó planificar o ejecutar la planificación realizada por el nivel central, provincial y nacional, en la creación de dos dispositivos, uno de terapia intensiva COVID y otro de aislamiento de mediana y baja complejidad; y potenciar el área de de camas de clínica médica, que consistió en adaptarla con paneles de oxígeno”.

“Luego de ese trabajo arduo, en el que realmente hay que agradecer el acompañamiento de la comunidad hospitalaria, también hemos integrado el Comité de Emergencia de Sáenz Peña, que fue uno de los ejemplos de la provincia y estaba constituido por todos los efectores, municipal, privado, provincial y nacional, para la planificación de las acciones en la ciudad”, remarcó.

“Luego de finalizar esta pandemia, el hospital 4 de Junio no dejó de trabajar, somos un hospital de referencia al interior, así que nuestro Centro de Maternidad Segura siguió trabajando con un promedio de 10 a 12 entre cesáreas y partos; nuestro Centro Quirúrgico siguió trabajando con aproximadamente 400 y 500 cirugías mensuales; también el servicio de Traumatología; el servicio de Guardia; se trasladó el servicio de Pediatría, que estaba en el sector viejo del hospital; se trabajó en la planificación y en la creación del nuevo hospital odontológico de Sáenz Peña, con la más alta tecnología en la provincia”, enumeró sobre las acciones encaradas en estos últimos cuatro años.

Navarrete resaltó que la “particularidad del hospital 4 de Junio es que somos tres hospitales en uno, somos adultos, terapia intensiva, tenemos pediatría, nos manejamos con un presupuesto de 36 millones, que hace cuatro meses y medio no tiene una movilidad en cuanto a esos fondos, ahora con nuestro presupuesto compramos más del 80% de los insumos y los medicamentos que se utiliza dentro de este hospital, tenemos aproximadamente 380 y 200 camas llenas”.

Cambio de gestión e incertidumbre

El director del hospital de la ciudad termal también reconoció que “en este último período nos cruzó la situación económica que afectó a todos”. “Habíamos alzado la voz hace más de 30-35 días y hoy estamos viendo que todos los insumos, lo más mínimo, desde el alcohol, el algodón, el pervinox, están en una situación especial de conseguir”, alertó y agregó que “se tuvieron que reprogramar cirugías en el último tiempo, suspender en algunos casos algunas, pero nunca se dejó de hacer las urgencias; en definitiva se atrasaron las cirugías traumatológicas”

“Hemos trabajado para que los 365 días del año podamos garantizar el derecho de salud de los chaqueños de nuestra área programática y contingencia y salir a solucionar los problemas que cada día surgen. Y esto de cambiar el signo político en la elección impacta sobre los proveedores que venían trabajando con el hospital, es lógico que tengan incertidumbre porque tienen deuda dentro del sistema y quieren cobrarla”, sostuvo.

Por último, el director del 4 de Junio se puso a “disposición a hacer un traspaso ordenado” junto con la nueva gestión y afirmó: “Abrazamos la idea de la auditoría ya que todo la actividad económica y financiera dentro del hospital es auditado a nivel local y a nivel central”.

Fuente: CIUDAD TV

Compartir