23 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Nuevo presente del «4 de Junio»: baños en pésimo estado, sin insumos básicos, y con denuncias de amenazas y persecución

Sáenz Peña. Un espacio gremial puso punto final al enamoramiento entre trabajadores y la conducción hospitalaria ejercida por  Jaime Etchelouz e Ivonne Duarte. «Amedrentan, persiguen, amenazan y trasladan compulsivamente», es el reclamo que pide intervención del Ministerio. Esto se suma a la denuncia por falta de insumos y el estado calamitoso de algunos sectores por falta de limpieza.

El sitio político ChM publicó que al parecer se terminó la luna de miel de algunos gremios con la actual gestión del «4 de Junio», ya que un espacio (en puja internada descarnada) acusa a los funcionarios de «persecución», algo que se suma al grito del personal hospitalario que hacen notar las falencias que no se solucionan y no tienen que ver con cuestiones estructurales sino con decisiones urgentes. El sitio menciona que el director Jaime Etchelouz es acusado de «no caminar» el hospital y «permanecer encerrado» en su oficina, mientras que sus codirectores como el caso de Ivonne Duarte acumulan enojos.

Un dato no menor en estos días, falta de acciones directas de la Dirección, es el calamitoso estado de los baños, una fuente inagotable de contaminación peligrosa. ¿Aguardarán tal vez estos funcionarios que sea el propio ministro o gobernador quien tome una escoba, un balde y un escurridor para limpiar los baños?

En las redes sociales Héctor Kotoff, que en los primeros días destacó la nueva gestión y ensalzó algunos nombramientos, fustigó a quienes conducen el hospital más importante del interior por la falta de insumos, limpieza y las persecuciones.

«El Hospital 4 de Junio necesita de manera urgente una intervención efectiva del Ministerio. Entendemos los problemas heredados, pero los trabajadores y las trabajadoras no pueden seguir esperando las soluciones a sus problemáticas», posteó el gremialista.

Mencionó que «en reunión con la actual conducción le expusimos que ya se estaba trabajando en la solución al problema de inseguridad a propuesta de la CTA.A. No hay que evaluar tanto sino terminar lo que se había empezado», remarca el gremialista en relación a la reunión del pasado 29 de diciembre.

En su crítica cita que «los servicios están sin insumos, en la mayoría ni siquiera toallas de papel para las manos, sin mucamos, la guardia de emergencia sin baños, sin papel para imprimir los resultados de laboratorios, etc».

Y remarca que «a todo esto se suma que algunos nuevos funcionarios del nosocomio amedrentan, persiguen, amenazan y/o trasladan compulsivamente a las y los compañeros… el combo es completo». Días atrás Kotoff había señalado que «es imperiosa la solución al problema de los aires acondicionados y los baños del sector Guardia de Adultos, además de un refuerzo en el personal que se encuentra desbordado de trabajo por el dengue».

Las quejas del gremio, dirigidas a los nuevos funcionarios, están posadas sobre Jaime Etchelouz e Ivonne Duarte. Al primero muchos trabajadores le retiraron el apoyo inicial debido a que según se dice «no camina» el hospital y «permanecer encerrado». Hay quienes citan que el cirujano, cuestionado en otros tiempos por ser uno de los mayores incumplidores de la carga horaria laboral, pretende gestionar el mayor hospital sólo en horario de comercio, lo que evidencia su falta de control en los servicios básicos. A su codirectora le apuntan por cierta «persecución» que se estaría dando en algunos servicios, espacialmente con el personal femenino que no sería de su agrado.

Los enojos y malestar son crecientes, mientras que sectores sensibles siguen deshilachándose a diario, un dato no menor es la comida a los internados que genera todo tipo de reclamos y al parecer no hay control ni en la calidad ni en los históricos faltantes que se producen en la cocina.

Compartir