18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Nuevos precios en las naftas: la súper supera los $60 y la premium los $66

Resistencia. El incremento del impuesto a los combustibles tendrá un impacto de un 5% aproximadamente. Los cambios se generaron a partir de las 0 de hoy tal lo previsto. Es el tercero en los últimos 45 días.

En un año electoral intenso como el que vivimos esa actualización fue postergada durante el año para atenuar el impacto de la devaluación del peso en los surtidores y porque el Gobierno quería evitar un efecto negativo en la campaña electoral. Culminado el proceso electivo se autorizó que el ajuste correspondía hacerlo en noviembre y en diciembre. Para las empresas el ajuste impositivo llegaría al 20%, con lo cual el próximo Gobierno deberá decidir cómo sigue el ajuste restante.

EFECTO EN EL CHACO

Esta medida golpeará los bolsillos de los chaqueños deprimiendo aún más el poder adquisitivo. El litro de nafta súper, que con el último incremento del 15 noviembre en Resistencia se consigue hasta ahora entre el rango de 55,04 (YPF) hasta 57,45 (Shell). A partir del 1 de diciembre subiría, según el caso del ejemplo, $ 2,75 y $ 2,87 lo que ubicaría los nuevos valores en 57,79 y 60,32 respectivamente el litro de súper aproximadamente. Pero también las empresas no descartan aplicar en diciembre otro incremento para recomponer sus márgenes de ganancias.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) se actualiza cada tres meses con la inflación del trimestre previo. Desde marzo, el Gobierno postergó reiteradas veces la actualización del tributo pero ahora, dispuso que a partir del 1 de diciembre el impuesto a los combustibles recupere todo el terreno del año, y subirá 21 por ciento. Eso impactaría en los combustibles con un 5% de aumento.

En agosto, después del resultado de las primarias, el Gobierno congeló el precio del barril de crudo con un dólar a 45,19 pesos y definió una compensación parcial que las empresas y provincias afectadas no tomaron para no desistir de los reclamos judiciales. Luego, actualizó el precio del crudo en septiembre y en noviembre. Desde el pasado jueves, las refinerías pagarán por el barril el precio internacional, con el dólar a $59,70, la cotización mayorista.

AUMENTO CONSTANTE

En lo que va de 2019, las naftas aumentaron durante ocho meses y bajaron en enero y en febrero. En octubre los precios se movieron en la última semana con lo que hubo dos subas, contando la última de este mes, por un 10% en total. Así, las naftas acumularon una suba del 30% en lo que va del año y el gasoil un incremento del 38% (en promedio, los combustibles suben 33%). La inflación acumuló a octubre 40,2%.

Compartir
Opción de Noticias