17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

PASO: casi el 30% de la gente dice que va a decidir su voto en las próximas horas

Buenos Aires. Las encuestas de opinión hoy no tienen mucho sentido. La mayoría dan un empate técnico entre al menos dos de los espacios (Juntos por el Cambio y Unión por la Patria); algunas amplían ese empate al espacio de Javier Milei. La otra gran duda de la elección (Horacio o Patricia) también está dentro del margen de error. Algunas dan un poco arriba a uno y otras un poquito a otro. En líneas generales, se habla de empate técnico cuando la diferencia es menor al 3%.

¿Eso implica que no hay que leerlas? Vale mirarlas como parte de un proceso general. Pero ninguna puede predecir un resultado exacto a 10 días de las PASO.

En cambio, hay otras preguntas que hacen los encuestadores que muestran datos muy contundentes y que están por fuera de ese margen de error. Quizás el dato más revelador en la previa de las PASO lo encontró la Universidad de San Andrés cuando preguntó a la gente en qué momento suele definir su voto.

La respuesta fue abrumadora: un 26,9% de la gente decide su voto una semana antes de la elección o menos.

  • 5% lo decide 7 días antes.
  • 13,1%, unos días antes.
  • 8,8%, en el cuarto oscuro.

Estos datos se ratifican con las respuestas que da la gente cuando se les pregunta a quién van a votar: entre los que no saben, no quieren contestar o votan en blanco hay 38%.

Este mismo sondeo pregunta a los encuestados a quién van a votar en las PASO por espacio y por candidato. En todos los casos se repiten las mismas dudas. Por espacio el voto queda así:

  • 23% Juntos por el Cambio
  • 19% Unión por la Patria
  • 12% Libertarios (la encuesta no pregunta por Milei)
  • 21% No sabe
  • 5% vota en blanco
  • 5% no va a votar
  • 7% prefiere no responder

La encuesta también muestra escenarios según quien sea el candidato más votado de Juntos por el Cambio. Que te muestro acá abajo. Pero lo interesante, en todos los escenarios se mantiene la cantidad de indecisos o que se abstienen.

Además, 49% de los encuestados se muestra dispuesto a cambiar su voto de las generales a las PASO. Apenas el 47% dice que va a votar igual. Lo que demuestra la volatilidad de la mayoría de la gente a la hora de pensar el voto.

La encuesta fue realizada en base a 1003 entrevistas entre el 12 y el 21 de Julio de 2023 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

Ya que estamos. ¿Cómo está la imagen de los candidatos según ese mismo sondeo?

  • Bullrich 37% de positiva (-16 de diferencial)
  • Horacio Rodríguez Larreta 33% (-24)
  • Javier Milei 30% (-28)
  • Sergio Massa 21% (-48)

Algunos datos. La imagen de Bullrich y Larreta se mantiene relativamente estable en el tiempo. En cambio, Massa sufrió una baja desde julio de 2022 (cuando asumió como ministro de economía). La caída más pronunciada fue la de Javier Milei: había superado el 40% de positiva en 2022 y ahora cayó al 29%.

Por qué votan los que votan

Otro sondeo de la consultora Opinaia muestra otros datos interesantes. Otra vez, para leer encuestas es importante salir de la mirada tradicional de a quién van a votar (resultados en empate técnico); pero mirar por qué votan los que votan es otra manera de entender la elección

Según el informe de esta consultora, las principales razones del voto para las elecciones presidenciales tienen que ver «con la renovación y cambio de la política, y con la capacidad de manejar la economía, especialmente la inflación».

En segundo lugar aparece el voto «por descarte». Esto es elegir al menos malo. Por último, aparecen datos como la capacidad de diálogo y el liderazgo o carisma de los candidatos.

Dentro de la interna de Juntos por el Cambio, lo que más caracteriza al voto por Patricia Bullrich es la capacidad que se le atribuye para «combatir la inseguridad» y el de Larreta destaca su experiencia de gestión y su capacidad de manejar la economía. «A diferencia del electorado de Bullrich, el votante de Larreta lo termina eligiendo más por descarte que por convicción», dice el informe de Opinaia. Uno de cada 5 votos de Larreta es «por descarte»; uno de cada 4 votos de Massa es por descarte.

En el caso del ministro, es votado fundamentalmente por su capacidad para manejar la economía, su experiencia de gestión y su capacidad de diálogo. En cambio, el votante de Grabois lo elige por sus ideas y propuestas, representar una renovación en la política, y su honestidad y transparencia.

En el caso de Milei se lo asocia con atributos como capacidad para controlar la economía y la inflación, y la renovación de la clase dirigente. «A diferencia de otros candidatos, el voto por Javier Milei muestra un alto nivel de convencimiento, prácticamente no es votado por descarte», dice el informe.

Acá una ventanita para entender cómo votan a cada uno de los candidatos.

Compartir