26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Patente aumentará un 30% y la valuación fiscal de los inmuebles un 40%

Sáenz Peña. Lo confirmó la concejal Nora Gauna. Mencionó aspectos del trabajo en el Concejo, y rescató la postura del intendente Cipolini para evitar aumentos mayores.

La contadora Nora Gauna se refirió al presupuesto del año 2021 que están tratando en el Concejo y detalló cuáles serán los aumentos impositivos y tributarios, y mencionó que hubo dos reuniones con la secretaria de Economía para tratar detalles del presupuesto y las ordenanzas impositivas y tributarias; estas últimas se tratarán esta semana.

“La propuesta del ejecutivo viene con similitudes al año 2020, porque la mayoría de los tributos están fijados en porcentajes, entonces ese porcentaje no varía”, explicó Gauna.

Por otra parte, afirmó que si habrá una modificación importante en relación a las patentes, teniendo en cuenta que la valuación entre el 2019 y la de octubre del 2020, el promedio varió entre un 50%, “el ejecutivo mandó una propuesta para solamente aumentar un 30% y además quienes paguen al día van a tener una bonificación de 25% en el monto a abonar, de manera que va  a haber un incremento real solamente del 5% en la patente”, indicó y agregó que en otros municipios los incrementos son entre el 70% y 90%.

En esta línea indicó que los el costo de los gastos administrativos, no tendrán aumento y que los carnets de conducir tendrán un aumento del 14%, es decir que la categoría más baja, pasará de $300 a $340. “Todo lo que se propone está muy por debajo del nivel inflacionario y estamos trabajando teniendo en cuenta cual es la propuesta de aumento de los empleados municipales para el próximo año”, planteó Gauna.

En relación a la evaluación fiscal de los inmuebles, señaló que hay un aumento que llega en algunas zonas hasta el 40%.

Antes de finalizar indicó que estima que habrá acompañamiento del bloque opositor, teniendo en cuenta que durante todo el año, acompañaron cada propuesta del Ejecutivo, a excepción de la última extensión de la emergencia económica y la resolución de interés municipal de la caravana de la vida, en donde no se siguió la indicación de un bloque y cada persona tuvo libertad para votar.

Consultada por si habrá facilidades de pago en los impuestos a fin de año, contestó que lo planteará a la secretaría de Economía y recordó que este año la moratoria terminó el mes pasado.

 

Compartir