26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peppo ya tiene Presupuesto y nueva autorización para endeudarse por más de 5 mil millones

Resistencia. Convalidado por el Radicalismo, que negoció subsidios para municipios, el Parlamento chaqueño aprobó cuatro nuevos endeudamientos.

Con 28 diputados presentes y un promedio de 26 votos positivos para cada toma de crédito se aprobaron  $ 4.198.492 de los que se destinará $300 millones a Municipios en carácter de subsidios, y tres de $300 millones cada uno para las rutas N°9, N°13 y N°6.

Este miércoles, con 29 votos, también sancionaron la Ley de Presupuesto 2018.

Tras la cuestión previa que implicó reconocimientos y expresiones de legisladoras y legisladores que concluyen sus mandatos, el Parlamento chaqueño abordó de lleno el tratamiento de leyes urgentes remitidas por el Ejecutivo provincial.

En este orden, sancionó el endeudamiento público, por un monto que supera los $4.198 millones, previendo de ese total unos $300 millones para las 69 Comunas en carácter de subsidios no integrables, y dio luz verde a la Ley de Leyes, las partidas presupuestarias para el ejercicio 2018, con erogaciones totales por $ 61.732 millones; erogaciones corrientes de $53.280 millones y de capital por $8.451 millones; y un total de recursos de $57.535 millones.

Pero también se abordaron otros tres proyectos, dos que venían con despacho de Hacienda y uno que había ingresado horas previas a su tratamiento. Los tres autorizaron la toma de deudas por $300 millones cada uno, para ejecutar las rutas N°13, N°9 y N°6.

Al menos hasta la autorización de la deuda pública, la primera aprobada que fue la misma que se desdobló del proyecto de Presupuesto para tratarse de manera individual, despachos ambos que ingresaron este miércoles, los diputados ausentes fueron cuatro: Elda Pértile (PJ); Roy Nikisch (UCR Cambiemos); Claudia González (UCR Cambiemos) y Daniel Trabalón (Frente Grande); aunque este último haría su aparición cerca de las 20 para acompañar la sanción del Presupuesto 2018 y luego retirarse.

Más deuda pública
El proyecto del nuevo endeudamiento del Chaco por $4.198.492 ingresó horas antes de votarse, con la inclusión de los fondos solicitados por los Municipios que fue lo que en definitiva destrabó los votos de diputados de Cambiemos que, excepto por el del PRO, Luis Obeid, ya tenían definido no acompañar.

Por fuera de esos $300 millones, aportes no reintegrables, el resto tiene como destino el financiamiento de proyectos y programas públicos provinciales y la renegociación de deuda pública por más de $ 3.898 millones.

Mocionó su tratamiento el jefe de la bancada justicialista Hugo Ságer y se avanzó primero con la votación para luego dar lugar a los puntos de vista de cada legislador. Con la abstención de dos diputados, Germán Perelli y Hugo Domínguez (Encuentro Cívico-UCR-Cambiemos), el acompañamiento fue unánime con 26 votos a favor.

Compartir