26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Personas en situación de violencia de género cuentan un Refugio

Sáenz Peña. Es un instrumento de seguridad transitorio destinado a quiénes estén atravesando una situación de violencia de alto riesgo.

Encabezado por el intendente Bruno Cipolini, en avenida Sarmiento y calle Güemes se llevó a cabo la presentación del Refugio para personas en situación de violencia, a cargo de la Oficina de Diversidad y Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Deportes.

En la ocasión, estuvo presente la directora de la oficina, Cinthia Claps, que emitió un discurso significativo al respecto, donde acompañaron autoridades judiciales y de las fuerzas.

El Refugio para personas en situación de violencia, del cual no puede difundirse el domicilio por su carácter reservado, es un instrumento de seguridad transitorio destinado a quiénes estén atravesando una situación de violencia de alto riesgo.  Brinda asistencia psicológica y asesoramiento legal, junto a la contención, el acompañamiento y la revinculación social.

De esta manera cabe destacar que el trabajo en equipo se hace en coordinación con el Juzgado Federal, las Fiscalías, el Juzgado de la Niñez, Adolescencia y Familia y la División de la Mujer dependiente de Zona Interior de la Policía del Chaco.

Sobre el área de trabajo local, y destacando al equipo interdisciplinario de psicología, psicopedagogía, abogacía y trabajo social, la licenciada Claps, expresó:

«Es importante el trabajo que venimos realizando; esta oficina está funcionando desde el 2017 y hace unos meses pudimos lograr tener el Refugio para personas en situación de violencia de género».

Reconociendo también el alcance del asesoramiento, tratamiento, seguimiento y acompañamiento, dijo que «desde Sáenz Peña no solo abordamos a personas de la localidad sino de localidades vecinas», refiriéndose a sectores que comprenden Charata, Castelli, Villa Ángela y Machagai.

Cabe destacar que en el abordaje integral que se realiza, se considera el contexto social, económico y cultural de las personas que transitan situaciones de violencia, pero también se aborda desde las infancias consideradas como víctimas indirectas de la violencia ejercida.

Actualmente, la oficina solo se sustenta a través del municipio, pero trabaja en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Ministerio de Mujeres de Nación con la plataforma del Programa Acompañar. «Podemos trabajar en conjunto y colaborar siempre con las instituciones que nos soliciten», finalizó el mensaje apelando a la colaboración.

El Intendente, por su parte, en el uso de la palabra destacó que es: «Una tarea que todo el equipo realiza con mucho esfuerzo, con mucha pasión, siempre peleando para poder brindar un mejor servicio, una mayor respuesta.» Y felicitó al equipo comentando el periodo de pausa que había transitado el proyecto, «en los tiempos que corren era muy necesario poder contar con esta herramienta, con este Refugio», resaltó.

Y finalmente, visibilizando la labor de la primera oficina de Diversidad y Género de la provincia, concluyó: «A seguir peleando con nosotros, por todas las cosas que todavía faltan.»

Entre los presentes estuvo también el secretario de Desarrollo Humano y Deporte, Germán Rearte; el presidente del Concejo Municipal, Pedro Egea; el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Fuentes Castillo, el subsecretario de Acción Social, Germán Arriola. Además, el Juez Federal Dr. Miguel Aranda; de la Defensoría General, el Dr. Raúl Miguel Tuninetti, de la Fiscalía de Investigaciones Nº 1, Cristian Arana; por el Juzgado de Niñez Adolescencia y Familia, la jueza Lorena Bettiana Hrusa ; la Asesora de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 1, Vanessa Zachman; la jueza de la Cámara del Crimen Nº 2, Rosana Glibota, la Asesora de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 2, Fanny Ojeda Machuca, y por la División de la Mujer, la Oficial Principal Francisca González.

Las personas que quieran comunicarse con la Oficina de Diversidad y Género de Sáenz Peña, pueden hacerlo a través del whatsapp 364-4464000, o bien al correo oficinadiversidadygenero@hotmail.com.

Compartir