30 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Polémica por Ordenanza sobre dengue: el PJ dijo que quienes debían dialogar con el Ejecutivo eran los radicales

Sáenz Peña. «No hubo diálogo con el Intendente, entendemos que el bloque mayoritario lo tuvo antes de emitir su voto”, dijo el concejal del Frente Chaqueño, Leonardo Arrudi, uno de los impulsores de la ordenanza que fue sancionada por unanimidad. La mención de un plan de vacunación gratuita para la población saenzpeñense financiada con fondos municipales generó polémica ya que habría que afectar más de 1/3 del presupuesto.

La Ordenanza en cuestión estuvo tres semanas en comisiones y fue aprobada hace 15 días. Declara la emergencia sanitaria por dengue, por el plazo de 180 días,  establece la vacunación gratuita por parte del municipio,  y crea un programa de prevención (que ya existe) y un Comité Epidemiológico de Seguimiento.

La ordenanza fue impulsada desde la Oposición (PJ / Frente Chaqueño) y desde ese espacio Leonardo Arrudi habló de un abordaje integral de la problemática. Arrudi dejó en claro que como Oposición deben hacer notar falencias del gobierno local y apuntó que «hoy le está faltando a la política pública de parte del Intendente el plan de vacunación», dejando aclarado por qué el Peronismo propone algo que, primero es una responsabilidad de otros estratos del Estado y segundo es impracticable por los costos (más de 6 mil millones para la primer dosis).

Consultado sobre si hubo algún tipo de diálogo con el intendente Bruno Cipolini al respecto de la viabilidad de un plan de vacunación, sobre todo teniendo en cuenta los costos que implicaría esta política pública en particular, el concejal peronista dejó en claro la tarea opositora y tiró la pelota al terreno radical. Destacó que la ordenanza “salió con el voto unánime de todo el Concejo”. “Nosotros somos un bloque minoritario en Sáenz Peña, somos tres representantes del Frente Chaqueño y ellos son seis en total de la Unión Cívica Radical, mismo color político que sostiene el intendente. En ese marco, creemos que hubo un diálogo antes de votar, de parte de este bloque con el intendente, amén de las cuestiones de que lo más oneroso es el tema de la vacuna”, sostuvo y dejo en off side no sólo a los 6 concejales de JxC sino también al experimentado secretario de Concejo y al menos a una docena de asesores. A todos se les pasó revisar los detalles de una Ordenanza que fue analizada 3 semanas.

“No tuvimos diálogo con el intendente, entendemos que el bloque mayoritario lo tuvo antes de emitir ese voto. Pero, amén de esa cuota de diálogo que seguramente existió, están prevista en la normativa todas las posibilidades para que el intendente de una u otra forma consiga las vacunas y ponga a andar este plan”, dijo.

Se espera que la Ordenanza sea vetada parcialmente en las próximas horas. Pero también trascendió una reunión entre los 9 concejales donde la UCR pidió al PJ retractarse y presentar un nuevo proyecto corregido. Un mamarracho.

Compartir