26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

#PompeyaElChacoQueDuele: Capitanich habló de «sedición» por lo ocurrido el fin de semana y de «operación política»

Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich se refirió este lunes a los hechos de violencia ocurridos el domingo, en Misión Nueva Pompeya, que dejaron un saldo de 40 heridos, 21 personas detenidas y la destrucción de diversos edificios públicos.

En esa línea, advirtió el levantamiento de “grupos movidos por un interés político para generar caos y estrépito social” y adelantó que promoverá la creación de una Comisión de investigación en la Legislatura, que investigue el delito de sedición.

“Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Pretendo propiciar una comisión de investigación especial de estos episodios, para que exista una investigación imparcial y objetiva”, aseguró Capitanich, y adelantó que el Poder Ejecutivo se constituirá como querellante en la causa ya iniciada, “con el objetivo de investigar las acciones sufridas por cada uno de los policías y el perjuicio que eso tiene”.

“¿Por qué hablo del delito de sedición? Porque he observado operación política, trabajo en redes, viralización, con el claro objetivo de generar un perjuicio», sostuvo Capitanich, y añadió: «Conozco demasiado este oficio, conozco demasiado el sistema de información y cómo se manejan y voy a ir hasta el fondo, porque no voy a permitir que este tipo de hechos sucedan inexorablemente».

«Queremos que la Legislatura acompañe la investigación para ver efectivamente quiénes respondían a la orden de cada cual en el territorio, todo eso se tiene que esclarecer”, aseguró.

CAPITANICH APUNTÓ A «JUECES Y FISCALES CON ESTRATEGIA POLÍTICA»
En esa línea, Capitanich manifestó percibir también “operaciones” del orden nacional. “Percibo que actúan ciertos fiscales y ciertos jueces con una estrategia política, que es todo el tiempo desgastar la gestión de gobierno, provocar el caos e inducir a conflictos. Eso necesita que la Cámara de Diputados, en donde están todos los representantes del pueblo, lo puedan investigar hasta las últimas consecuencias”, insistió.

“También es necesario ver si la conducta de los fiscales y jueces es compatible con el Estado de Derecho y obviamente con la resolución del problema, o si no, que se lo someta al jury de enjuiciamiento correspondiente o al juicio político si se trata», planteó.

Así, el gobernador sostuvo que «cada cual tiene que asumir la responsabilidad de los hechos, porque si no, es muy fácil hacer esto y echarle la culpa a cualquiera”.

Respecto al protocolo de búsqueda de personas, Capitanich destacó que en la provincia de Chaco “hoy tenemos 1.792 casos de búsqueda, y se resolvieron todos excepto tres. El grado de eficacia es muy bueno”.

SIGUE LA BÚSQUEDA DE SALUSTIANO
Por otra parte, respecto a la búsqueda de Salustiano Giménez, la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, remarcó que «desde el primer momento de su desaparición», desde la Policía del Chaco y del Ministerio de Seguridad y Justicia se acompañó la investigación judicial con el equipo de búsqueda de la provincia.

En este sentido, Zalazar detalló que se ejecutaron los protocolos con el Sistema de Búsqueda de Personas, con canes, drones y agentes calificados, para dar con el paradero del joven. La justicia luego determinó que podría tratarse de un posible homicidio.

 

Compartir